H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Acude titular de la Secretaría de Economía a comparecer ante Comisión del Congreso

Jueves, 08 Febrero 2024 01:29

07 de febrero,2024
Boletín de Prensa 1283

Acude titular de la Secretaría de Economía a comparecer ante Comisión del Congreso

-El secretario resaltó las acciones realizadas para fortalecer el emprendimiento, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas

-Diputadas y diputados preguntaron temas como las políticas públicas en favor de las y los jóvenes, así como los resultados del programa de clústeres 

Como parte de la glosa del Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Economía, Jorge Ermilo Barrera Novelo compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, donde resaltó las acciones realizadas para fortalecer el emprendimiento, a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las acciones para la promoción de Puebla a nivel internacional y la atracción de inversiones.

Las y los diputados de la LXI Legislatura preguntaron al titular de la dependencia temas como las políticas públicas en favor de las y los jóvenes, las acciones para impulsar el emprendimiento femenino, los resultados de los clústeres así como la coordinación para hacer una realidad la nueva Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla.

En su exposición, el titular de la Secretaría de Economía resaltó que, a través de distintos programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas se beneficiaron a 3 mil 355 personas de 22 regiones del Estado. En materia de cadenas productivas, el funcionario detalló que se constituyeron 10 clústeres y 11 más se encuentran en proceso.

Asimismo, el secretario mencionó las acciones de promoción del Estado de Puebla a nivel internacional con la atención a 20 delegaciones empresariales internacionales y ocho representantes de gobierno y empresas extranjeras.

El funcionario estatal resaltó que se realizaron 104 proyectos de inversión que generaron más de 4 mil nuevos empleos y contribuyeron al crecimiento económico; en total, se registraron y anunciaron proyectos de inversión por un total de 3 mil 469 millones de dólares de inversión extranjera en la entidad.

Ermilo Barrera destacó la creación de 22 mil 828 nuevos empleos en 2023, dijo que esta cifra es la más alta en los últimos seis años y reflejan la situación positiva en materia económica en la entidad.

Durante el desarrollo de la comparecencia, a nombre de la Representación Legislativa del PRI, el diputado Néstor Camarillo Medina reconoció al titular de la Secretaría de Economía por el trabajo coordinado con la dependencia y las cámaras empresariales para la integración de la nueva Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla.

Como representante legislativo del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Fernando Morales Martínez preguntó al secretario las acciones realizadas para promover el emprendedurismo, así como las políticas públicas en favor de las y los jóvenes.

En representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, la diputada Patricia Valencia Ávila preguntó al funcionario sobre los incentivos otorgados a emprendedores de la entidad, las acciones que llevan a cabo para que los programas de la dependencia sean accesibles a la población, y las medidas implementadas para impulsar el emprendimiento femenino.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Morena, la diputada Ruth Zárate Domínguez cuestionó al titular de la Secretaría de Economía sobre los logros del programa de clústeres promovido por el Gobierno del Estado, así como las acciones de la dependencia para impulsar a los grupos  cooperativistas de la entidad.

Modificado por última vez en Jueves, 08 Febrero 2024 01:46

Galería de imágenes