H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Congreso de Puebla es sede del primer Encuentro Nacional de Unidades para la Igualdad de Género de los Poderes Legislativos

Viernes, 09 Febrero 2024 01:15

 08 de febrero,2024
Boletín de Prensa 1285

Congreso de Puebla es sede del primer Encuentro Nacional de Unidades para la Igualdad de Género de los Poderes Legislativos

-Es un evento inédito y su primera sede es nuestra Legislatura debido a sus prácticas ejemplares en esta materia: Eduardo Castillo

Por primera vez en la historia legislativa del país se reunirán las Unidades para la Igualdad de Género de los Congresos locales de México, y del Congreso de la Unión, en un evento inédito que tiene como sede a Puebla, en reconocimiento a sus prácticas ejemplares en esta materia, afirmó el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López.

Agregó que el objetivo de este Encuentro es compartir experiencias, buenas prácticas y desafíos en la promoción de la igualdad de género, así como la no discriminación en el ámbito legislativo local y nacional.

Destacó que en el Congreso de Puebla, la igualdad de género se ha aplicado como una cultura de vida laboral y administrativa, pues la relación con el personal se basa en la perspectiva de género, con protocolos bien establecidos que tienen como objetivo erradicar los abusos y la discriminación en el ámbito laboral.

En ese sentido, apuntó que la LXI Legislatura ha dado grandes ejemplos con reformas que apuntan al desarrollo de una sociedad poblana más equitativa en cuanto a género se refiere.

Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla indicó que se trata de un ejercicio donde se compartirán las diferentes prácticas legislativas, tanto de institucionalización en materia de igualdad, así como en materia legislativa y política para las presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género de los Congresos locales.

Destacó que como invitadas especiales estarán la maestra Sulma Eunice Campos Mata, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República; la maestra Yuriria García Núñez, titular de la Unidad de Género de la Cámara de Diputados; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, la senadora Martha Lucía Micher y su par en la Cámara de Diputados, la diputada Julieta Vences.

En tanto, la titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso de Puebla, Rocío García Olmedo subrayó que se presentará la conferencia magistral de la doctora Margarita Cortés, titulada “La Importancia de los mecanismos para la institucionalización de la perspectiva de género en el Poder Legislativo”.

Posteriormente la Conferencia de la arquitecta Flor Dessiré León Hernández, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, que lleva por título “Violencia política contra las mujeres, Mecanismos para la Prevención y la Denuncia”, y finalizará la primera jornada de este Encuentro con la presentación de la Secretaria General del Congreso de Puebla, la maestra Fernanda Godos Balderas, con la conferencia “Identificación de alianzas, buenas prácticas y liderazgos para el avance de las Unidades”.

García Olmedo agregó que para la mañana del viernes 9 de febrero todas las participantes serán recibidas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Posteriormente se reanudarán los trabajos del Encuentro y habrá una Mesa de trabajo - intercambio de Buenas Prácticas de los Congresos Estatales Certificados. Después la conferencia con mesa de trabajo llamada “Corresponsabilidad y cuidados como elementos de la igualdad”, donde la ponente será la doctora Luz María Galindo Vilchis.

Por la tarde se leerán las conclusiones de este Encuentro Nacional que estarán a cargo de la maestra Sulma Eunice Campos Mata, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República.

Y finalmente, se dará la lectura del Pacto de Unidades para la Igualdad de Género de los Congresos de las entidades federativas del país, a cargo de Rocío García Olmedo.

En esta rueda de prensa también participaron las y los diputados Azucena Rosas Tapia, Lizette Minto García, Enrique Rivera Reyes, Jaime Natale Uranga, Rafael Micalco Méndez y Antonio López Ruiz, así como la Secretaria General del Congreso de Puebla, Fernanda Godos Balderas.

Galería de imágenes