H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Avala Congreso del Estado reformas para promover la igualdad entre hombres y mujeres en la práctica deportiva

Viernes, 09 Febrero 2024 01:44

08 de febrero,2024
Boletín de Prensa 1287

Avala Congreso del Estado reformas para promover la igualdad entre hombres y mujeres en la práctica deportiva

- Las y los diputados de la LXI Legislatura avalaron renuncias voluntarias de magistrados

- También aprobaron reformas a la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla

- Presentan iniciativas para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes

El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar las fracciones XIV y XV y adicionar la fracción XVI al artículo 14 de la Ley Estatal del Deporte, con el objetivo de promover la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en las actividades físicas y deportivas.

El dictamen establece que es atribución del Consejo Estatal del Deporte promover planes, programas y políticas públicas para garantizar la participación igualitaria en las actividades mencionadas.

En Tribuna, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que se deben buscar las mismas oportunidades para que las mujeres se desarrollen en el ámbito deportivo, ya que en la realidad aún existe un techo de cristal que representa una barrera y un obstáculo para garantizar la igualdad.

Asimismo, las y los diputados de la LXI Legislatura avalaron el acuerdo donde se califican y aprueban las renuncias voluntarias de Roberto Flores Toledano, como Magistrado Propietario y de Juan Carlos Maldonado Vázquez, como Magistrado Suplente, ambos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

En más del orden del día, el Congreso del Estado avaló reformas a la fracción VI del artículo 70 de la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla, con el objetivo de indicar que el Consejo Consultivo Estatal de Políticas de Juventud contará con representantes de la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública.

Con estas reformas se pretende facilitar el mejoramiento y creación de nuevas políticas en materia de juventud, a través de una vinculación entre la sociedad, representantes de educación y del sector privado con las secretarías en mención.

PRESENTAN INICIATIVAS PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

En Tribuna, la diputada Patricia Valencia Ávila presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad establecer que las autoridades estatales y municipales, promoverán en este sector de la población el respeto y cuidado del medio ambiente, así como fomentar un trato digno a los animales.

Para este propósito, la legisladora propone reformar la fracción XIV del artículo 48 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

Durante la sesión, la Mesa Directiva turnó a Comisiones Generales, las siguientes iniciativas:

Iniciativa del diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con el objetivo de reconocerlos como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, garantizando en todo tiempo el pleno ejercicio, protección y promoción de sus derechos humanos.

Para este fin se propone reformar la fracción IV del artículo 113 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

Iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de promover la cultura de la denuncia, desde edades tempranas, ante cualquier tipo de abuso o violencia en los centros educativos, el entorno familiar o cualquier otro sitio o circunstancia en la que se encuentren.

Las últimas tres iniciativas fueron turnadas a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y resolución correspondiente.
 

Galería de imágenes