H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Congreso del Estado recibe iniciativa para expedir la Ley de Servicios Inmobiliarios

Viernes, 09 Febrero 2024 21:57

09 de febrero,2024
Boletín de Prensa 1289

Congreso del Estado recibe iniciativa para expedir la Ley de Servicios Inmobiliarios

-En la iniciativa se contempla la creación de un Padrón de Profesionales Inmobiliarios del Estado

-Durante la sesión ordinaria de Pleno se dio cuenta de iniciativas en materia de medio ambiente y transparencia 

El diputado Oswaldo Jiménez López presentó una iniciativa para expedir la Ley de Servicios Inmobiliarios para el Estado de Puebla, con la finalidad de regular la prestación de los servicios en la materia, así como establecer y operar las normas y principios del Padrón de Profesionales Inmobiliarios en la entidad.

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el diputado destacó que la iniciativa pretende dotar a la Secretaría de Economía de facultades para otorgar y revalidar las licencias de agentes inmobiliarios.

Además de crear un padrón de agentes en el Estado de Puebla, también se propone la integración de un Consejo de Servicios Inmobiliarios, forjar un programa de actualización y capacitación, así como determinar los procesos de verificación, sanción e interposición de recursos relacionados con servicios inmobiliarios.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y a la de Vivienda, para su estudio y resolución procedente.

Por su parte, el diputado Fernando Sánchez Sasia presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para que lleve a cabo visitas de verificación a las estaciones de carburación de gas licuado de petróleo (LP) ubicadas en el municipio de Tehuacán, Puebla, a fin de supervisar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a las actividades reguladas.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución correspondiente. 

Durante la sesión ordinaria la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas:

La propuesta de la diputada Laura Zapata Martínez para reformar el artículo 13 de la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla, con el objetivo de homologarla con la Ley General, para establecer a los municipios diversas atribuciones y responsabilidades en el ámbito del cambio climático. Entre las principales facultades se encuentran la formulación, conducción y evaluación de la política municipal en esta materia, alineada con las políticas nacional y estatal.

Asimismo, se destaca la necesidad de implementar políticas y acciones para hacer frente al cambio climático, en concordancia con los planes y programas nacionales y estatales, abordando áreas como el servicio de agua potable y saneamiento, ordenamiento ecológico local, desarrollo urbano, protección al ambiente, manejo de residuos sólidos, transporte público eficiente y sustentable, entre otras.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y dictaminación correspondiente.

Asimismo, la propuesta de la diputada Nancy Jiménez Morales para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que no se podrá invocar el carácter de reservado, cuando se trate de información que constituya una obligación de transparencia.

En ese caso sólo podrá realizarse una reserva parcial de la misma, fundando y motivando las causas de ésta, a través de la aplicación de la prueba de daño correspondiente.

Para este fin, la diputada propone reformar las fracciones I y II y la adición de la fracción III al artículo 133 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información para su estudio y resolución procedente.

 

Galería de imágenes