H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presentan en el Congreso reformas para que mujeres tengan acceso a insumos para la salud reproductiva en etapa menstrual

Domingo, 18 Febrero 2024 19:18

18 de febrero, 2024
Boletín de Prensa 1303

Presentan en el Congreso reformas para que mujeres tengan acceso a insumos para la salud reproductiva en etapa menstrual

- En sesión pública ordinaria diputadas y diputados presentaron iniciativas y puntos de acuerdo en materia de salud, desarrollo urbano y gobernación

La diputada Azucena Rosas Tapia presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de que se garantice a la población en la entidad la disponibilidad de insumos para la salud reproductiva de mujeres en etapa menstrual.

La propuesta presentada en sesión pública ordinaria indica que, en los centros de salud, clínicas y hospitales integrantes del Sistema Estatal de Salud, se ponga a disposición de las mujeres en edad reproductiva, toallas sanitarias de uso menstrual.

Para este objetivo, la legisladora propone reformar las fracciones I y II, y adicionar la fracción III del artículo 30 de la Ley Estatal de Salud.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó una iniciativa para reformar la fracción III del artículo 130 de la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de considerar como uno de los objetivos de la educación para la salud, el orientar y capacitar a la población en materia de lactancia materna, para así conocer sus beneficios, tanto para las niñas y niños, como para sus madres.

La legisladora consideró que la “lactancia materna contribuye a la salud y al bienestar de las madres, ya que ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama, aumenta los recursos familiares y nacionales, es una forma de alimentación segura, y carece de riesgos para el medio ambiente”.

La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Salud, para su análisis y dictaminación procedente.

Durante la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas:

Iniciativa de la diputada Mónica Silva Ruiz que tiene como finalidad de que los usuarios tengan el derecho de elegir, de manera libre y voluntaria, al médico que los atienda en la unidad de primer nivel que les corresponda. Así como el derecho de recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz de los procedimientos y diagnósticos.

De esta manera, los usuarios tendrán derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna, y veraz, así como la orientación que sea necesaria respecto de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen.

Cuando se trate de la atención a los usuarios originarios de pueblos y comunidades indígenas, estos tendrán derecho a obtener información necesaria en su lengua que les corresponda por domicilio, en función del horario de labores y de la disponibilidad de espacios del médico elegido y con base en las reglas generales que determine cada institución.

La iniciativa, que pretende adicionar un segundo párrafo al artículo 44, los artículos 44 Bis, 44 Ter y 44 Quater a la Ley Estatal, fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso del Estado, para su análisis.

PRESENTAN PUNTOS DE ACUERDO EN MATERIA DE GOBERNACIÓN Y DESARROLLO URBANO

El diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas del Estado de Puebla, para que brinde el servicio de inscripción extemporánea de nacimiento de personas mayores de edad, a través de sus 32 mesas de recepción, a efecto de que los interesados accedan a tal servicio con los menores obstáculos y costos posibles, garantizando el derecho a la identidad que toda persona tiene.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis procedente.

Asimismo, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó otro punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y a los 217 ayuntamientos de la Entidad, a implementar acciones de prevención, vigilancia y control de los procesos de fundación de asentamientos humanos irregulares, así como de lotificación, fraccionamiento o segregación de predios para vivienda que no cumplan con las disposiciones de ley, con el fin de contribuir al buen desarrollo urbano y evitar riesgos que pongan en peligro a la población.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano para su estudio y resolución correspondiente.

La Mesa Directiva también dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Mónica Silva Ruiz para exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla para que lleve a cabo acciones y medidas de prevención encaminados a reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como para combatir las causas que las producen y generan.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictaminación procedente.

Modificado por última vez en Domingo, 18 Febrero 2024 19:41

Galería de imágenes