H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Avala Congreso del Estado reformas para tener mayor control y certeza del perfil de los policías de la entidad

Martes, 20 Febrero 2024 21:11

20 de febrero,2024
Boletín de Prensa 1308

Avala Congreso del Estado reformas para tener mayor control y certeza del perfil de los policías de la entidad

- Las y los integrantes de la LXI Legislatura también avalaron un dictamen para que Estado y municipios coordinen acciones para el uso eficiente del espacio público

- Durante la sesión ordinaria se presentaron iniciativas en materia municipal y de procuración de justicia

Con la finalidad de tener mayor control y certeza del perfil de los policías de la entidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, que permitirá saber la situación jurídica de los elementos, cuando éstos se vean involucrados en proceso penales o administrativos que pongan en entredicho su buena reputación.

Durante la discusión de este punto del orden día, el diputado Roberto Solís Valles reiteró que el dictamen fortalece los mecanismos de ingreso, evaluación y permanencia de los elementos de seguridad pública con el objetivo de mantener en el servicio, únicamente, a las y los que cuenten con el perfil y las condiciones para ejercer sus funciones.

"El dictamen representa una armonización de la Ley local con la federal para garantizar que el sistema de registro vaya al día respecto de nuestros policías, lo que también ayudará a restituir la confianza hacia nuestras instituciones", afirmó el diputado.

Para este objetivo, se avalaron reformas al primer párrafo del artículo 107 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

Por otra parte, las y los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el dictamen para adicionar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, con el propósito de que el Estado y los municipios coordinen acciones que contribuyan al uso eficiente del espacio público.

Durante su intervención, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez señaló que el dictamen surge como respuesta a una iniciativa presentada por la diputada Eliana Angélica Cervantes González, que busca la adición de dos fracciones a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, con el objetivo de contribuir al derecho a la movilidad.

En más del orden del día, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas:

Iniciativa de la diputada Eliana Angélica Cervantes González para reformar la Ley Orgánica municipal, con el objetivo de que en el proceso entrega-recepción, la Contraloría Municipal cuente con las atribuciones para llevar de la mejor manera este proceso para los ayuntamientos entrantes.

En la iniciativa se establece que el Contralor Municipal, en el ámbito de su competencia, participará en la entrega-recepción de las dependencias y entidades del municipio, teniendo las siguientes atribuciones:

Coordinar los trabajos de entrega-recepción.
Emitir lineamientos con el objeto de regular los procesos de entrega-recepción.
Emitir los formatos que deberán llenar las personas servidoras públicas para la correcta realización de los procesos de entrega-recepción.
E implementar acciones que garanticen la continuidad del buen funcionamiento de la Administración Pública municipal durante los procesos de entrega–recepción.

Para este fin, se pretende reformar las fracciones XVII y XX del artículo 169 de la Ley Orgánica Municipal.

La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Asuntos Municipales, para su análisis y dictaminación procedente.

Iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para reformar el artículo 51 de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, con el objetivo de actualizar el nombre de la Secretaría de Educación, en el ordenamiento legal, que permita disipar las dudas que pudieran generarse al respecto.

Y "garantizar que la víctima o sus hijos menores de edad tengan acceso a los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos complementarios que la Secretaría de Educación del Estado proporcione".

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.
 

Galería de imágenes