H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba LXI Legislatura la creación del Sistema Institucional de Archivos del Congreso del Estado

Martes, 20 Febrero 2024 23:49

20 de febrero,2024
Boletín de Prensa 1309

Aprueba LXI Legislatura la creación del Sistema Institucional de Archivos del Congreso del Estado

-La creación del Sistema Institucional de Archivos se dio en cumplimiento con la Ley en la materia

-Durante la sesión se presentó una iniciativa y puntos de acuerdo para la protección de niñas, niños y adolescentes, así como en materia de educación 

El Pleno de la LXI Legislatura aprobó el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por el que se crea el Sistema Institucional de Archivos del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, en cumplimiento con la Ley en la materia.

La Ley General de Archivos señala que el Sistema Institucional es el conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla cada sujeto obligado y sustenta la actividad archivística, de acuerdo con los procesos de gestión documental.

El Sistema Institucional de Archivos estará integrado por un área coordinadora de archivos, así como por áreas operativas de correspondencia; archivo de trámite, por área o unidad; archivo de concentración; así como archivo histórico, en su caso.

Por otra parte, en sesión ordinaria, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado con la finalidad de que requiera, en la periodicidad que la normatividad aplicable señala, a las autoridades educativas de las Instituciones de Educación, tanto públicas como privadas de cualquier tipo, puedan instaurar las correspondientes Brigadas Escolares.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

Durante la sesión ordinaria se dio cuenta de la siguiente iniciativa y punto de acuerdo:

La propuesta del diputado Carlos Evangelista Aniceto para adicionar la fracción IX Bis al artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer la definición de maltrato psicológico o emocional como el daño que de manera intencional se hace contra las actitudes y habilidades de un niño.

Afecta su autoestima, su capacidad de relacionarse, la habilidad para expresarse y sentir, deteriora su personalidad, su socialización y, en general, el desarrollo armónico de sus emociones y habilidades.

Para este fin, se pretende adicionar la fracción IX Bis al artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.

También el punto de acuerdo de la diputada Mónica Silva Ruiz para exhortar al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del Estado de Puebla (GEPEA) para que fortalezca las acciones interinstitucionales de prevención del abuso sexual infantil en los diferentes entornos.

A fin de garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia y a su desarrollo integral.  

El exhorto fue turnado a la Comisión de Gobernación para su estudio y resolución correspondiente.

En asuntos generales, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días de los diputados Juan Enrique Rivera Reyes y José Antonio López Ruiz, con efectos a partir del 1 de marzo y 29 de febrero, respectivamente.

 

Galería de imágenes