H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Avala Comisión del Congreso nueva Ley de Archivos del Estado de Puebla

Miércoles, 21 Febrero 2024 00:03

20 de febrero,2024
Boletín de Prensa 1310

Avala Comisión del Congreso nueva Ley de Archivos del Estado de Puebla

-En el ordenamiento se establecen los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura aprobó el proyecto de dictamen con minuta de Ley de Archivos del Estado de Puebla, que tiene por objeto establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado de Puebla y sus Ayuntamientos.

También órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral, o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la entidad federativa y los municipios.

En el ordenamiento, se contempla al Archivo General del Estado de Puebla como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones objeto y fines.

Además, tiene el objetivo de promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional del Estado.

Para la construcción del proyecto de dictamen se tomaron en cuenta la iniciativa de las diputadas y diputados Yolanda Gámez Mendoza, Edgar Garmendia de los Santos, Jocelyn Olivares López y Roberto Bautista Lozano, así como la iniciativa del titular del Ejecutivo; el ordenamiento está en el marco de la Ley General de Archivos.

Al respecto, la diputada presidenta de la Comisión, Mónica Silva Ruiz señaló que la propuesta presentada por el gobernador está pensada en las circunstancias actuales, donde diversos Ayuntamientos, organismos y entidades deben tener un control del acervo histórico y documental, además de salvaguardar este patrimonio.

Durante la sesión de la Comisión, se aprobó el proyecto de dictamen con minuta de decreto por el cual se interpreta el alcance del artículo tercero transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Establece que, los elementos de las policías militar y naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones. La Ley garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, ello se realice respetando los derechos con que contaba al momento de ser asignado a aquella. Así como el reconocimiento del tiempo de servicio en la misma, para efectos de su antigüedad.

El órgano colegiado también dio respuesta a diferentes solicitudes y ocursos que fueron turnados a la Comisión, presentados por ciudadanos, autoridades municipales, autoridades electorales, entre otras.

En la sesión de la Comisión estuvieron presentes las y los diputados: Mónica Silva Ruiz, Jocelyn Olivares López, Laura Zapata Martínez, Eduardo Castillo López, Eduardo Alcántara Montiel y Roberto Solís Valles.

Galería de imágenes