Ciudadanos

Martes, 28 de Febrero de 2017 00:00

Reforma Constitucional para establecer derecho al Agua fue apegada a ley

Comunicado 1085
28 de febrero de 2017
Pue, Puebla.
La reforma al artículo 12 cumple con lo que mandata la Constitución Estatal

Con relación a la aprobación de la reforma Constitucional del artículo 12, que garantiza y establece el derecho al agua para las familias poblanas, el Congreso del Estado afirmó que cumplió cabalmente con lo establecido por la Constitución Estatal y negó rotundamente que se hayan falsificado actas de cabildo de los Ayuntamientos de Coronango, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango y San Martín Texmelucan.

El Poder Legislativo señaló que la declaratoria de Reforma Constitucional se llevó a cabo conforme lo prevé el artículo 140 de la Constitución Local, es decir, con el cómputo respectivo por el cual se aprobó por mayoría de los Ayuntamientos del Estado, en el caso concreto, 142 ayuntamientos de los 217 municipios del Estado.

Reiteró que sólo cuatro Ayuntamientos aprobaron la Reforma enviando sus respectivas actas de cabildo, pero posteriormente enviaron una segunda acta para revocar la anterior: Coronango, Juan C. Bonilla y San Miguel Xoxtla; cabe señalar que en los tres casos, las segundas actas de cabildo fueron enviadas posteriormente a la declaratoria de Reforma Constitucional, misma que se registró el 27 de enero del presente año.

Así mismo, el Congreso local informó que en el caso del Ayuntamiento de Tlaltenango, remitió su acta de cabildo en contra de la reforma correspondiente, de forma posterior a la declaratoria de reforma Constitucional.

Al respecto, el área correspondiente del Poder Legislativo aclaró que “el artículo 141 de la Constitución Estatal señala que en el caso de los ayuntamientos de los municipios que no contesten, se entenderá que aprueban las reformas (afirmativa ficta), sin embargo, esta facultad no se ejerció al haber contestado 142 ayuntamientos de forma positiva”.

Por lo anterior, dijo que son falsas las acusaciones e interpretaciones en torno a una supuesta falsificación de documentos, toda vez que las actas de cabildos son legítimas y cumplen con lo que estipula la Constitución Estatal.

Es importante mencionar, que en el mes de enero el legislador Jorge Aguilar Chedraui rechazó que la reforma legal tenga intención de privatizar el servicio, dijo que es promovida por el Congreso local derivada y alineada con el Plan por Puebla y los 22 compromisos realizados por el Gobernador Antonio Gali.

“La reforma aprobada al artículo 12 de la Constitución del Estado, garantiza y establece el derecho al agua para las familias poblanas, para consumo personal y doméstico, como lo establece el artículo 4º de la Constitución Federal”.