H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Congreso convoca a la sociedad civil a participar en el estudio de una norma que garantice el derecho humano al agua

Miércoles, 26 Septiembre 2018 23:51

26 de septiembre 2018
BOLETÍN DE PRENSA  022

Congreso convoca a la sociedad civil a participar en el estudio de una norma que garantice el derecho humano al agua

 

  • Morena afirma que las políticas públicas aplicadas, favorecen que la autoridad responsable de la administración del agua se subordine a grandes intereses privados
  • Nueva Alianza presenta exhorto para reducir el 50 por ciento el salario de los diputados, como parte de las medidas de austeridad
  • PT acusó que el PAN y sus aliados, pretenden hacer de la austeridad, el pretexto idóneo para seguir desmantelando y desdibujando al Poder Legislativo.
  • La diputada Leonor Vargas presentó una iniciativa de decreto para retirar escoltas a los ex gobernadores
  • Partido del Trabajo pide el Gobierno del Estado, incremente el número de recursos para mejorar las instalaciones de los Centros de Readaptación Social
  • La diputada Guadalupe Muciño propone crear la Ley del Periódico Oficial del Estado de Puebla

 

 

El diputado Gabriel Biestro Medinilla, coordinador del Grupo Legislativo de Morena en la LX Legislatura, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones, a participar en el estudio de una nueva normatividad en el estado que garantice el derecho humano al agua.

En la sesión de este día, en puntos generales, en su exposición de motivos, sostuvo que los expertos en el tema, en su mayoría han coincidido en señalar que políticas públicas aplicadas en los últimos años, favorecen que la autoridad responsable de la administración del agua se subordine a grandes intereses privados a costa de la población y del medio ambiente.

Recordó que el 70 por ciento del agua en el país, está concentrado en siete grandes concesionarios y corporaciones transnacionales, lo que provoca que muchas poblaciones estén bajo profundo estrés hídrico, provocando conflictos originados por la escases del líquido.

El legislador, abundó que el servicio del agua en el estado de Puebla, está precisamente bajo uno de esos siete grandes concesionarios.

Ante el pleno, solicitó se apruebe el exhorto para que se reúnan en una mesa colegiada instituciones públicas, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles con la finalidad de elaborar una nueva ley, que garantice la prestación del servicio de acceso al agua, saneamiento y alcantarillado y que éste sea público, universal, permanente y salubre, disminuyendo el impacto ambiental, así como a la economía de las familias poblanas.

La propuesta fue turnada para su análisis y discusión a la Comisión General de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En otro punto de la orden del día, el diputado Gerardo Islas Maldonado, del Grupo Legislativo de Nueva Alianza, presentó un exhorto ante el pleno para reducir el 50 por ciento del salario de los diputados, como parte de las medidas de austeridad que se deban adoptar al seno del Poder Legislativo.

En respuesta, el diputado José Juan Espinosa Torres, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, acusó que el PAN y sus aliados, pretenden hacer de la austeridad, el pretexto idóneo para seguir desmantelando y desdibujando al Poder Legislativo.

Recordó que el Grupo Legislativo de Morena presentó un punto de acuerdo donde se propone que la LX Legislatura inicie las acciones necesarias para contar con una Ley de Austeridad de aplicación en el ámbito estatal tanto para los Poderes Públicos, como los organismos constitucionalmente autónomos y los ayuntamientos.

Dicha propuesta pretende hacer una reducción considerable de la remuneración del trabajo de los titulares y servidores públicos del estado de Puebla, así como establecer medidas de austeridad en el ejercicio de sus funciones.

En la misma sesión, la diputada Leonor Vargas Muñoz, del Grupo Legislativo de Morena, presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Seguridad Pública para retirar a los elementos de seguridad (escoltas) a los exgobernadores, luego de considerar que existen otras personas que puedan requerir seguridad, incluyendo periodistas y activistas sociales, quienes se ven amenazados por la inseguridad en el desarrollo de sus funciones.

La iniciativa de decreto contempla reformas a los artículos 137, 138, 139 y 143; y se adiciona el segundo párrafo del artículo 138 y se deroga el segundo párrafo del artículo 139 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla

La propuesta fue turnada para su análisis y discusión a la Comisión de Seguridad Pública.

En otro de los puntos abordados en la sesión, el diputado Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, presentó un punto de acuerdo ante el pleno, para exhortar al Gobierno del Estado, incremente el número de recursos para mejorar las instalaciones de los Centros de Readaptación Social y se haga cargo de los gastos ordinarios que generan, ante la sobrepoblación del 200 y 300 por ciento que enfrentan, factores que representan una carga para los municipios, quienes son lo que actualmente los administran.

Esta propuesta fue turnada para su análisis y discusión a la Comisión General de Procuración y Administración de Justicia.

Finalmente, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, presentó ante el pleno, una iniciativa de decreto por el cual se crea la Ley del Periódico Oficial del Estado de Puebla, con el objetivo de regular las publicaciones en donde se da a conocer la toma de decisiones de los tres órganos de gobierno, en cual está operando fuera de toda norma.

La propuesta fue turnada para su análisis y discusión a la Comisión General de Gobernación y Puntos Constitucionales.