H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Se presenta ante el Pleno del Congreso, reforma para eliminar concesión del servicio del agua

Lunes, 01 Octubre 2018 23:14

01 de octubre, 2018
BOLETÍN DE PRENSA  030

Se presenta ante el Pleno del Congreso, reforma para eliminar concesión del servicio del agua

  • El diputado José Juan Espinosa aseguró que se atenta contra un derecho fundamental, tal y como lo estableció la ONU desde 2010

Con el objetivo principal de proteger el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado José Juan Espinosa Torres presentó al Pleno del Congreso del Estado,  la reforma al artículo 12 y 104 de la Constitución del Estado, para que se elimine la concesión del vital líquido a empresas privadas del líquido vital.

Recordó que el incremento a los costos del servicio del agua potable que van del 75 a un 380 por ciento, así como las deficiencias del servicio, son causas del descontento social, además refirió que, previo a la entrega de la Concesión a la empresa que hoy ofrece el servicio, dicho proceso se hizo en medio de la opacidad, pues los contratos fueron clasificados como información reservada, pero además, los poblanos estamos pagando una doble deuda al estilo del FOBAPROA, pues durante la licitación, el Gobierno del Estado absorbió la deuda de 2 mil millones de pesos, que los usuarios tenían con el SOAPAP, para que una vez entregado el servicio a la empresa Concesiones Integrales, comenzara operaciones sin números rojos.

Dentro del proyecto presentado en el pleno de este Congreso del Estado, se propone la modificación del artículo 104 en su párrafo III, para que los Ayuntamientos puedan otorgar el servicio, asimismo en sus artículos transitorios se propone que el presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

Además de que el Congreso del Estado de Puebla deberá expedir una nueva ley de la materia en un plazo no mayor de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

“Con la aprobación de esta iniciativa se iniciará el camino a la construcción de una nueva ley de agua del Estado y con ello dar cumplimiento al reclamo de millones de poblanos y poblanas que exigen el cese de la privatización del servicio hídrico a Concesiones integrales - Agua de Puebla”, expresó Espinosa Torres.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la del Medio Ambiente.

CONGRESO EXHORTA AL EJECUTIVO A DAR SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En otro punto de la sesión pública de este lunes, la diputada Nora Merino Escamilla, integrante del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo del estado a fin de establecer y dar seguimiento a las acciones emprendidas por la entidad en materia de violencia de género.

Luego de hacer un amplio recuento de los feminicidios registrados en Puebla en los últimos años, y de señalar la incapacidad por parte del Gobierno del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y primordialmente de la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde se demuestra la falta de celeridad en los procesos en esta materia, expuso que aún y con todas las acciones que se han llevado a cabo, las cifras siguen en aumento de manera preocupante.

Primero.-Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que convoque a reuniones de trabajo a representantes de los tres Poderes del Estado, Asociaciones Civiles, Universidades y ciudadanos, a fin de que informe sobre los resultados de los acuerdos tomados por el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia y estar así en posibilidad de dar un seguimiento específico a las acciones, así como analizar la viabilidad, en su caso, de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Segundo.-Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que en las reuniones de trabajo mencionadas en el punto anterior, informe el estatus actual de las acciones que se han llevado a cabo para dar cumplimiento a las ocho medidas específicas emitidas por el Gobierno Federal el 7 de julio de 2017.

Tercero.- Se exhorta al Ejecutivo del Estado para que informe a esta Soberanía sobre los resultados de la firma del Convenio de Colaboración para el Impulso de Estrategias y Políticas para erradicar la Violencia contra las Mujeres, y en consecuencia informe el avance sobre la instalación de los Sistemas Municipales de Igualdad de Género firmado con el Instituto Nacional de las Mujeres.

Cuarto.-Se exhorta a la Fiscalía General del Estado para que informe a la LX Legislatura, el estatus actual de los casos en materia de feminicidios, así como las acciones llevadas a cabo por dicha Institución en el tema.

Quinto.- Se exhorta a la Fiscalía General del Estado para que destine espacios específicos de monitoreo ciudadano, a fin de dar seguimiento puntual a su actuar.

Este punto de acuerdo fue enviado para su estudio y resolución procedentes a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y a la de Igualad de Género.