H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Titular de la SSA acudirá ante la LX Legislatura para brindar diagnóstico situacional de la dependencia

Miércoles, 17 Octubre 2018 20:10

15 de octubre,  2018

BOLETÍN DE PRENSA  060


Titular de la SSA acudirá ante la LX Legislatura para brindar diagnóstico situacional de la dependencia

Diputados piden conocer los motivos de la falta de personal y medicinas en centros hospitalarios

Fuerzas políticas coinciden que este tema es una de las demandas más sensibles de los poblanos

Ante las constantes denuncias ciudadanas sobre la prestación de los servicios médicos a través de sus diversos esquemas, incluyendo la falta de medicamentos y de personal médico, así como para conocer estado en que se encuentra operando la dependencia estatal, el próximo martes 16 de octubre, la titular de la Secretaría de Salud, Arely Sánchez Negrete, sostendrá una mesa de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Congreso del Estado.

 

Por su parte, el diputado Javier Casique Zárate, pidió que el encuentro que sostendrán con la titular de la Secretaría de Salud, vaya en dos sentidos. El primero, en sí el estado que guardan los temas, así como de la infraestructura hospitalaria, así como el de recursos humanos. Y segundo, el otorgamiento de todos los esquemas asistenciales que se brindan a la población abierta, incluyendo las pensiones para los trabajadores el servicio del estado.

 

Durante la sesión que celebró este viernes 12 de octubre este órgano legislativo, su presidenta la diputada Cristina Tello Rosas, quien hizo también la presentación del Plan de Trabajo, adelantó la agenda de actividades para esta comisión, la cual sesionará el 9 de noviembre y 7 de diciembre.

 

En el caso de la comparecencia de la titular de la Salud, señaló que le pedirá un diagnóstico situacional de cómo se encuentra funcionando la dependencia en este momento y brinde un informe de la falta de presupuesto para la contratación de personal médico, así como de medicamentos.

 

La diputada Liliana Luna Aguirre, si bien reconoció el esfuerzo para la integración del plan de trabajo, ponderó que en el mismo y de manera puntual, se establezca conocer los motivos por los cuales, en los Centros de Salud y Hospitales, son recurrentes los casos de falta de personal médico, y que representa una de las demandas más sensibles de la población, así como la asignación de mayores recursos para el sector.

 

En su oportunidad, la diputada Bárbara Morán Añorve, solicitó a través de la presentación de un oficio, una serie de propuestas incluyendo el conocimiento de los casos turnados a esta misma Comisión durante la Legislatura anterior y que no fueron analizados o bien están inconclusos, así como una solicitud del estado que hoy guarda el otorgamiento de pensiones en el ISSSTEP y el balance financiero de la institución.

 

Presente en la misma sesión, el diputado Carlos Alberto Morales, adelantó que ante el pleno, en breve presentará un punto de acuerdo para que dentro del esquema asistencial de los servicios de salud estatal, y previo estudio socio-económico de los beneficiados, se otorgue el servicio de diálisis y hemodiálisis a los pacientes con insuficiencia renal, debido a sus altos costos.