H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Congreso del Estado Conmemora del 65 Aniversario del Voto Femenino en México

Jueves, 18 Octubre 2018 00:04

 

17 de octubre,  2018

BOLETÍN DE PRENSA  062

Congreso del Estado Conmemora del 65 Aniversario del Voto Femenino en México

 

  • LX Legislatura, muestra de paridad de género

Por primera vez en el Congreso del Estado alcanza una participación de casi  50 por ciento como lo marca la Ley en materia Electoral, representada por 19 mujeres que representan diferentes partidos políticos, lo que muestra un avance significativo en el reconocimiento de los derechos políticos, aseguró la diputada Rocío García Olmedo.

En el marco de la conmemoración al 65 aniversario del Voto Femenino, la diputada local y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, García Olmedo, recordó la lucha que han dado las mujeres a lo largo de la historia contemporánea, que dió paso al sector femenino  integrarse a la vida política, social y empresarial.

Recordó que en la Legislatura 67, se propuso la creación de la Comisión de Equidad de Género, con el objetivo de promover la participación de las mujeres en la vida política del estado, sin importar los partidos políticos.

Relató en la sesión del Pleno, la ruta que ha transcurrido para darle plenos derechos políticos a las mujeres, pues a partir de la última reforma electoral y después de 5 lustros, se pudiera incrementar el número de mujeres en los Congresos local y federal.

La incorporación de las mujeres al trabajo legislativo, permite valorar la transcendencia de la inclusión de la perspectiva de género en el Congreso del Estado, ahora es importante reflexionar sobre si este incremento de las mujeres en la representación política, significa un cambio en la forma de hacer política, porque la democracia no requiere solo igualdad, sino capacidad de las mujeres en el desempeño de su quehacer público y para ello se requiere de un espíritu de concientización, el cual pasa por los partidos políticos.

Antes de la sesión del Pleno de este miércoles, la diputada Rocío García Olmedo, acompañada de las diputadas Mónica Lara Chávez, Nora Escamilla Merino, María del Carmen Cabrera Camacho así como del diputado Fernando Sánchez Sasia, se reunió con la Red Plural de Mujeres cuya representante Elba Cerezo González, así como Marina Cortés Torres, integrantes de la Red Plural de las Mujeres, hicieron un recuento de las participaciones de las mujeres a lo largo de la historia, quienes han ido ganando espacios importantes, como quedó consolidado el pasado 15 de octubre,  donde 65 mujeres llegaron a la presidencia municipal de igual número de ayuntamientos.

En este acto la congresista refrendó su apoyo al sector femenino, asegurando que, desde el Congreso del Estado, legislará por la creación de leyes para el reconocimiento de los derechos fundamentales de las mujeres.

 

Cabe destacar la presencia de las integrantes de la Red Plural de Mujeres como María Esther Hernández Mayoral, Marina Cortés Torres, Elba Cerezo, Guadalupe Marisol Pulido, Leticia Amaro, Dulce Alcántara, Cecilia Monzón y Norma Pimentel.