H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Solicitan al Congreso del Estado, reformar la Ley Político-Electoral de Puebla

Jueves, 18 Octubre 2018 00:21

17 de octubre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA  063

Solicitan al Congreso del Estado, reformar la Ley Político-Electoral de Puebla

  • ”Sumamos” pide quitar los obstáculos a candidatos independientes y castigar a los responsables de los hechos violentos del 1 de julio
  • Propuestas serán estudiadas a detalle, afirma José Juan Espinosa, quien adelantó que existe coincidencia en varios de los puntos

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Congreso del Estado, recibió un documento de la agrupación civil Sumamos, donde se hacen diversas peticiones para reformar la legislación en materia de candidatos independientes, así como asegurar que la Fiscalía General del Estado, presente ante la justicia a los autores materiales e intelectuales que cometieron los delitos violentos perpetrados en las elecciones del 1 de julio.

 

El propio legislador anunció que estas propuestas, serán presentadas a los diputados de todas las fuerzas políticas para su conocimiento y dejó en claro que saber escuchar es saber legislar, por lo que sentenció que esta LX Legislatura está abierta para recibir incluso propuestas de Reformas de Ley por parte de sus ciudadanos, sin importar su filiación política.

 

Hizo ver que estas propuestas serán estudiadas a detalle y adelantó que existe coincidencia en varios de los puntos, y señaló que incluso ya existen diversos temas que se están abordando a través de la presentación de iniciativas por parte de legisladores.

 

Espinosa Torres, también hizo entrega a los miembros de la agrupación Sumamos, un documento con las cinco iniciativas de Ley que han sido aprobadas por la LX Legislatura, y aclaró que lamentablemente tres de ellas han sido observadas y vetadas por el titular del Poder Ejecutivo, incluyendo su negativa a publicar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, conocida como la “Ley Bala”.

 

A través de cinco puntos, la agrupación Sumamos, encabezada por Enrique Cárdenas Sánchez, presentaron las siguientes propuestas:

 

1.- Nueva Reforma Político-Electoral, incluyendo las candidaturas independientes accesibles, donde se deba legislar con voluntad real de abrir la democracia y la competencia corrigiendo a la ley actual que más bien se diseñó para burlar este derecho humano y disposición federal.

Además, la Reforma Electoral debe establecer la Segunda Vuelta Electoral para elección de gobernador y presidentes municipales.

 

2.- Eliminar las cuotas partidistas en el nombramiento de los cuerpos de decisión de los órganos constitucionales autónomos.

 

3.- Garantizar la autonomía del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

4.- Reestructurar la Fiscalía General del Estado.

 

5.-Transparentar todos los Fideicomisos, entre ellos el F0144 y el de Angelópolis y recuperar la facultad irrenunciable del Congreso, para asignar y supervisar la aplicación de los recursos públicos.

 

6.-Asegurar que las autoridades competentes presenten ante la justicia, a los autores materiales e intelectuales que cometieron directa o indirectamente, los delitos del fuero común perpetrados el pasado 1 de julio en 70 casillas electorales, tales como homicidio en grado de tentativa, lesiones, robo, daño en propiedad ajena y los demás delitos que resulten de las investigaciones.

 

Además, establecer una Comisión de la Verdad que vigile que las autoridades responsables cumplan su cometido.