H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura impulsará con la IP la inversión en Puebla

Jueves, 18 Octubre 2018 00:35

17 de octubre,  2018

BOLETÍN DE PRENSA  064

LX Legislatura impulsará con la IP la inversión en Puebla

  • En mesa de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico los representantes de las cámaras expusieron los problemas de inseguridad en Puebla
  • Los representantes de la IP solicitaron legislar para llevar a cabo una simplificación administrativa para impulsar la creación de empleo e inversiones
  • Se solicitó revisar el tema de la anulación del OPD de la Ciudad Modelo

 

Con el objetivo de intercambiar ideas para el fortalecimiento y estimulación de las inversiones en el estado de Puebla, diputados de la Comisión de Desarrollo Económico de la LX Legislatura sostuvieron una reunión con los representantes de las cámaras empresariales de Coparmex, Canadevi, Canaco y Canacintra.


En el desarrollo de los trabajos el presidente de la Comisión Juan Pablo Kuri resaltó la importancia de este encuentro con la iniciativa privada para tratar temas torales como la inseguridad y el apoyo de los parques industriales, además planteó que, esta comisión será el puente para generar el impulso a todos los sectores empresariales, con un sistema recaudatorio que no afecte a los inversionistas y que impulse la inyección de recursos en el estado.

 

Al respecto, Gabriel Biestro Medinilla coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, expresó que los diputados que integran la Coalición Juntos Haremos Historia no están en contra de las inversiones en el estado de Puebla, las cuales deben de hacerse respetando el marco legal y sin vulnerar la autonomía de los municipios.

 

Propuso a los representantes de la iniciativa privada llevar a cabo un trabajo conjunto para dar certidumbre al sector empresarial y liberarlo del denominado diezmo al que eran sometidos y expresó que, “los diputados de Morena nunca van a atentar en contra de los intereses de la iniciativa privada”.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) José Juan Ayala, planteó a los legisladores el desarrollo conjunto de estrategias en Puebla para hacer más eficaz el combate a la inseguridad, ya que los robos y asaltos a los comercios en los municipios, ha frenado la entrega de mercancía y se cierre fuentes de empleo en la entidad.


Esto sin contar el problema del comercio informal que se tiene en las principales ciudades de Puebla, y que está ahuyentando las inversiones. Propuso a los diputados ser los intermediarios y facilitadores para lograr mayor inversión en el estado.


De la misma forma solicitó que desde el Poder Legislativo se pueda efectuar una propuesta que permita llevar a cabo una simplificación administrativa en Puebla para agilizar la apertura de negocios, ya que, debido a la falta de transparencia y la corrupción en las instituciones de gobierno, este sector no ha podido ser competitivo.


Mientras tanto, el presidente de Vinculación de Coparmex, Harald Langholtz Villarreal, puntualizó que la competitividad es uno de los talones de Aquiles que aquejan a los empresarios, entre el incremento de las tarifas de CFE y otros servicios están frenando las intenciones de los inversionistas por aterrizar negocios en Puebla, ya que, de no ser así, los empresarios poblanos harán la inyección de recursos en otros estados del país.


Asimismo, Alberto Moreno de la   Canadevi, expresó ante los diputados que, una de las preocupaciones de este sector se encuentra radicada en la concesión del agua por lo que consideró necesario hacer una revisión a la concesionaria Agua de Puebla Para Todos para que los poblanos tengan la certeza sobre el uso y operación de los recursos

 

Pidió a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico atender el problema de los bancos de tierra, para el desarrollo de vivienda, ya que se requieren 150 hectáreas por año, para la generación de casas, cuya demanda ha crecido en este año.  Dijo que este es un planteamiento que han hecho a los tres órganos de gobierno para que en los próximos años haya garantías para la generación de vivienda en Puebla.


En representante de Canadevi defendió la permanencia del OPD que administra a Ciudad Modelo y pidió que se pueda impulsar en este sector la inversión en este sector del estado, tras considerar que no tendría razón de ser la desaparecer de este organismo.

Al respecto, el diputado del PT Raymundo Atanacio Luna dijo que en la zona industrial de San José Chiapa hay todas las garantías para que se lleven a cabo las inversiones de la iniciativa privada, descartó que el grupo legislativo de la Coalición Juntos Haremos Historia no permitirán la violación de la autonomía de los municipios, y recordó a los representantes de las cámaras empresariales que no se puede ser omiso y dejar que las inversiones sean un modelo económico de negocios para el gobierno estatal.


Por su parte, el vicepresidente de Canacintra Carlos Salcedo expuso ante los integrantes de la comisión de Desarrollo Económico que la inseguridad está significando un problema grave para su sector, el cual enfrenta, secuestros, asaltos y robos.


Solicito a los legisladores la propuesta de una ley que permita la adecuación de los parques industriales, que permita la adecuación de estos polígonos para hacerlos atractivos para las inversiones; propuesta que ya ha sido del conocimiento de los tres órganos de gobierno.

 

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional Raúl Espinosa coincidió en que se debe de reforzar las medidas de seguridad en los municipios y carreteras del estado de Puebla, para frenar los la operación de bandas y grupos de delincuentes.  Asimismo, manifestó que los integrantes de la Coalición Por Puebla al Frente estarán a favor del progreso y el desarrollo de Puebla.

 

Finalmente, ante los temas abordados en los trabajos de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, su presidente Juan Pablo Kuri, asentó que en Puebla se requiere impulsar y generar la inversión de la iniciativa privada, expresó que sin distingo de partido, este grupo de legisladores, desde el Congreso del Estado impulsarán de manera conjunta con el sector empresarial el desarrollo de empleos y anunció que, en los próximos días las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Hacienda se encargarán de revisar el tema de la desaparición del OPD de la Ciudad Modelo.