H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban exhorto al titular del Ejecutivo para suspender evaluación docente en Puebla

Jueves, 18 Octubre 2018 00:58

 

17 de octubre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA  065

 

Aprueban exhorto al titular del Ejecutivo para suspender evaluación docente en Puebla

  • La petición se hace extensiva al gobierno federal y al Congreso de la Unión
  • Diputada del PAN María del Carmen Saavedra pide a la SEP superivsar venta de alimentos en las escuelas
  • También se hará exhorto para que la Secretaría de Salud supervise las clínicas de cirugía plástica

 

Con 36 votos a favor el Congreso del Estado, aprobó el acuerdo por el cual se exhorte al titular del Ejecutivo a suspender la evaluación educativa en la entidad, toda vez que se atenta contra los derechos humanos y laborales de los maestros.

 

En la discusión, los diputados Hugo Alejo Domínguez, Raúl Espinosa Martínez y Armando García Avendaño, coincidieron en respaldar a los maestros y rechazar la reforma educativa, que es más bien laboral, por ello resulta necesario que primero se haga la reforma correspondiente desde el gobierno federal y luego armonizarlo en los estados.

 

Al respecto, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo explicó que, si bien es cierto no se puede ir en contra de la ley que sigue en vigencia, sí pueden, como diputados, tomar medidas para evitar más atropellos en contra de los maestros al tiempo de precisar que en Puebla, la evaluación docente se ha tomado incluso como un garrote político para controlar a grupos de maestros que se han mostrado inconformes con la forma de gobernar del gobierno actual.

 

En tanto, la diputada Tonantzin Fernández respaldó el punto de acuerdo para que se detenga la persecución y el acoso laboral al adjudicar la responsabilidad de la deficiente política educativa a nivel nacional.

Por su parte el diputado del PRI, Javier Casique Zárate argumentó su voto en contra del punto de acuerdo, pues aseguraron que no pueden avalar un exhorto al titular del Ejecutivo donde se le solicite pasar por alto la ley de educación vigente.

El acuerdo queda de la siguiente manera:

 

Primero.- El Congreso del Estado de Puebla, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal y a las autoridades educativas, a suspender los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado y en su caso reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos, tal y como lo ha anunciado el gobierno federal electo.

 

Segundo.- Se exhorte al Congreso de la Unión y a las autoridades educativas del Gobierno Federal, a llevar a cabo la revisión del marco normativo de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio

 

PIDEN VERIFICAR QUE EN ESCUELAS NO SE VENDAN ALIMENTOS CHATARRA

 

En otro momento de la orden del día, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, solicitó se exhorte tanto a la Secretaría de Educación Pública, como a la de Salud, se inspeccione al interior de las escuelas, la venta de alimentos para verificar que sean saludables. Esta propuesta fue respaldada por todos los grupos parlamentarios del Congreso y turnada a las comisiones correspondientes para su discusión.

 

SE APRUEBA SUPERVISAR A ESTABLECIMIENTOS QUE OFRECEN SERVICIOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA

 

Por otra parte, el Pleno de la LX Legislatura aprobó dirigir un exhorto a la Secretaría de Salud, tanto federal como local, para que supervisen los establecimientos que ofrezcan servicios de cirugía estética y reconstructiva, con la finalidad de sancionar dichos establecimientos y evitar desgracias como la muerte de una mujer, ocurrida recientemente en un lugar que no contaba con las licencias correspondientes. Dicha propuesta fue realizada por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia y con la dispensa de los trámites correspondientes.