H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Piden diputados mayor sensibilidad de la autoridad en temas de seguridad

Jueves, 18 Octubre 2018 03:40

17 de octubre, 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA  069

 

Piden diputados mayor sensibilidad de la autoridad en temas de seguridad

  • LX Legislatura exhibe fracaso en la estrategia para el combate al crimen y la violencia
  • Secuestro, feminicidios, robo a transeúntes y homicidios, alertan “focos rojos” en Puebla
  • Empresarios acusan el cierre de centros de distribución por los índices de criminalidad

Los problemas de inseguridad no pueden esperar a que se definan los tiempos políticos, sentenció el presidente de la Comisión de Seguridad de la LX Legislatura del Congreso del Estado, Héctor Alonso Granados, quien sostuvo que los hechos de violencia obligan a los legisladores, sociedad y servidores públicos a diseñar estrategias y a no dar la espalda a los poblanos quienes esperan respuesta de sus autoridades.

 

Con la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), Jesús Morales Rodríguez, y del encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, así como de representantes de la iniciativa privada y grupos ciudadanos, los diputados de todas las fuerzas políticas cuestionaron el quehacer de la autoridad en la materia, quienes presentaron estadísticas de lo realizado en la entidad.

El propio titular de la SSPE, Jesús Morales Rodríguez, reconoció que la inseguridad pública en Puebla se ha incrementado y son hechos que no se pueden ocultar, aunque aseguró también que muchos de esos delitos son del orden federal, a los cuales dijo, la autoridad estatal no les rehúye.

 

En su intervención, la diputada Bárbara Morán, cuestionó a las autoridades y les recriminó que saben perfectamente cómo opera la delincuencia organizada en los municipios de San Salvador El Verde y en San Martín Texmelucan, regiones donde dijo, la delincuencia está incontenible, ante la pasividad de la los responsables de contenerla.

 

También sostuvo la diputada que las cifras otorgadas por el titular de la SSPE son “alegres y positivas”, pero finalmente para los poblanos son solo “cifras rojas” y sentenció que la percepción de la gente es que vivimos en una gran inseguridad.

 

Por su parte el diputado Fernando Sánchez, recordó que apenas el pasado 8 de octubre ante el pleno del Poder Legislativo, se solicitó un informe sobre el estado que guarda las acciones que se desplegaron en la investigación en contra de la Policía de aquel municipio.

 

En tanto, miembros del Observatorio Ciudadano denominado Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, reclamaron las deficiencias en el desempeño de su trabajo, en donde según datos estadísticos los Arcos de seguridad sólo tienen un 55 por ciento de efectividad, el robo con violencia está por encima de Veracruz e Hidalgo, mientras que en robo de vehículo Puebla ya encabeza las estadísticas.

 

El propio legislador del Distrito de Tehuacán no dejó de mencionar que desde el año anterior se solicitaron los resultados de los 10 indicadores que se evaluaron, sin embargo, no se dieron los resultados, pues existe una deficiencia en la estructuración del tejido social.

 

Destacó que en Tehuacán se incrementó el robo de vehículo, mientras en Ciudad Serdán, también aumento el índice de homicidios dolosos.

 

En su oportunidad la diputada Nancy Jiménez, hizo ver que, en los municipios asentados en la Sierra Norte, particularmente los que colindan con el estado de Veracruz, no se conocen las acciones que se realizan entre ambas demarcaciones.

 

Más adelante, la diputada Mónica Lara, sentenció que unos de los reclamos de los comerciantes del Centro Histórico, son las bajas ventas derivadas de la presencia delictiva, siendo el asalto y los robos, los principales delitos que rodean a la zona, sin dejar de considerar el robo de autopartes, los cuales pueden ser encontrados posteriormente en la zona de la 46 Poniente, sin que la autoridad haga algo al respecto, por lo que exigió un operativo para desmantelar los centros que de manera ilícita comercializan estos objetos robados en las calles de la ciudad.

 

Por lo que toca a la actuación de la FGE, propuso el establecimiento de una Agencia Especializada en feminicidios, pues hasta el momento ya suman cerca de 80 las víctimas, por lo que no se puede seguir teniendo este problema en Puebla. También consideró urgente contar con más policías especializados.

 

En su turno, el diputado Emilio Maurer, sentenció que Morales Rodríguez no puede evadir su responsabilidad, dejando en este lamentable estado a la entidad, puesto que la inseguridad es grave y terrible, es decir, se deja un legado negativo, incluyendo la percepción la percepción de la gente, que se siente insegura.

 

Por su parte, la diputada Yadira Lira, respaldó las quejas de los legisladores que le antecedieron, y convocó al titular de la SSPE, a que sea una persona más sensible para atender las peticiones de los poblanos, al tiempo de cuestionar al Fiscal, sobre las acciones para la atención que brindan a los poblanos, las agencias de los Ministerios Público, las cuales son ineficientes y carentes de toda empatía con las víctimas de los delitos.

 

El diputado del PAN, Raúl Espinosa, denunció la incidencia de robos en escuelas rurales de la Sierra Norte, y respaldó la figura del “Vecino Vigilante” propuesta por el diputado Héctor Alonso Granados.

Por su parte las diputadas del PRI, Josefina García Hernández y Rocío García Olmedo, cuestionaron los Arcos de Seguridad, pues la sociedad los califica de “elefantes blancos” y denunció violencia en las zonas indígenas; también pidieron fortalecer los programas de prevención, pero particularmente, mejorar la atención de víctimas del delito, pues no existe ni sensibilidad ni capacitación en el tema.

 

En tanto el represente del Grupo Bimbo, Gabriel Loranca, denunció que son víctimas frecuentes del delito, donde incluso muchos de sus compañeros han resultado heridos, particularmente en los municipios de Tehuacán, Tepeaca, Ciudad Serdán, Tecamachalco, entre otros.

 

“Estamos expuestos, lugares donde ya no podemos ingresar a surtir producto por la delincuencia y esto está dejando una repercusión económica y social”, acusó.

 

Además, Emmanuel Camacho, representante del Grupo Modelo, solicitó el apoyo más efectivo, pues a pesar de la disposición de las autoridades, la inseguridad que enfrentan es insostenible, e incluso, no pueden operar por el alto índice de criminalidad que deja consecuencias de tipo económico, tema que ya es preocupante, pues han tenido que cerrar centros de distribución.

 

Finalmente, Andrés Jiménez del Grupo Herdomo (Pepsi), sentenció que el robo de vehículos va en aumento, y lamentablemente no se hace nada, hecho que ha provocado también el cierre de centros de distribución, en zonas del Triángulo Rojo.

 

Luego de escuchar toda esta serie de señalamientos, Jesús Morales Rodríguez se refirió a los cuestionamientos sobre la falta de resultados en los municipios intervenidos por la Policía Estatal y argumentó que se encontraron policías coludidos.

 

“En 4 meses no se puede hacer una limpia de una Policía podrida que requiere una limpia”, subrayó, tras aceptar que falta mucho por hacer.

 

“No puedo brincarme la ley y los protocolos de seguridad, por ello sumamos esfuerzos y trabajamos coordinados”, sentenció, al tiempo de asegurar que requieren recursos para crear 500 plazas de policías para lograr en un sexenio, 10 mil policías operativos y llegar así a cubrir la media nacional.

 

También expuso todas las limitaciones operativas que privan en este momento en varias áreas de la seguridad pública, por lo que se comprometió a presentar en un futuro cercano, propuestas y proyectos que puedan ser respaldados por los diputados de la LX Legislatura.

Por su parte el fiscal Gilberto Higuera, antepuso que en materia de delitos se va a actuar con rapidez en delitos como secuestros, autopartes a transeúntes, homicidios, asesinatos por decapitación y calcinados y sostuvo que se aplicará la ley sin distinción a quien cometa alguna conducta ilícita.