H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Diputada del PES presenta iniciativa para que se tipifiquen sanciones a quien cometa Ciberacoso

Martes, 06 Noviembre 2018 14:28

5 de noviembre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA  118

Diputada del PES presenta iniciativa para que se tipifiquen sanciones a quien cometa Ciberacoso

  • Proponen en la LX Legislatura crear medidas cautelares para la protección del patrimonio de las mujeres víctimas de violencia
  • Diputada de Morena presenta iniciativa para evitar discriminación a padres solteros
  • Diputada del PAN presenta iniciativa para fortalecer la equidad de género en Puebla
  • Diputada del PAN impulsa en desarrollo, así como la integración social de personas con discapacidad
  • Diputado del PANAL presenta iniciativa para regular el cabildeo en la LX Legislatura

Con el objetivo de evitar el ciberacoso en el estado de Puebla, la diputada del Partido Encuentro Social Nora Jessica Merino Escamilla, presentó ante el pleno de la LX legislatura, la Iniciativa de Decreto por el cual se solicita se adicione el artículo 278 Nonies al Código Penal del estado de Puebla, en el cual considera que se comete este delito a quien hostigue, moleste y amenace a una persona por medio de las nuevas tecnologías de la información, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital.

 

La legisladora argumentó que, de acuerdo con las cifras registradas por el INEGI, Puebla ocupa el cuarto lugar de los estados con registros de ciberacoso, encontrando que un 52.3 por ciento de este delito se comete a mujeres y un 47.7 a hombres a través de los medios de comunicación digitales.

 

Los grupos que aparecen como vulnerables están ubicados a partir de los 12 años, pues ya tienen un marcado contacto con las redes sociales. El problema está mostrando un incremento y por esta razón debe ser un punto de atención de las autoridades quienes deben diseñar campañas de prevención para la población.

 

La propuesta también considera la imposición de penas que van desde once meses hasta tres años de prisión o una multa de 50 a 300 días de valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Además de que la pena se incrementará desde una tercera parte de la sanción mínima, hasta una tercera parte de la Sanción máxima, si la víctima es menor de edad.

 

PROPONEN EN LA LX LEGISLATURA CREAR MEDIDAS CAUTELARES PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

En otro punto de la sesión, La diputada del Partido Encuentro Social Mónica Lara Chávez presentó ante el pleno de la LX Legislatura una Iniciativa de Decreto para efectuar modificaciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla para la realización de medidas cautelares y precautorias que preserve el patrimonio de la víctima.

 

La reforma propuesta modificará el artículo 29, en el cual se aplica una suspensión temporal al agresor de visitas y convivencia con sus descendientes, además, prohíbe al agresor enajenar o hipotecar bienes de su propiedad cuando se trate del domicilio conyugal y prevé la posesión exclusiva de la víctima sobre el inmueble que sirvió de domicilio.

 

Asimismo, considera el embargo preventivo de bienes del agresor, que deberá inscribirse con carácter temporal en el Registro Público de la Propiedad, a efecto de garantizar las obligaciones alimentarias.

 

Asimismo, se adiciona el artículo 29 bis a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla donde se propone que las órdenes de protección de emergencia, así como las preventivas de naturaleza civil o familiar, se decretarán conforme a las disposiciones establecidas para el procedimiento privilegiado previsto por el Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

 

DIPUTADA DE MORENA PRESENTA INICIATIVA PARA EVITAR DISCRIMINACIÓN A PADRES SOLTEROS

Mediante la presentación de una Iniciativa de Decreto la diputada del partido Morena Cristina Tello Rosas solicitó se adicione la Fracción VII al artículo 60 de la Ley de Salud del Estado de Puebla, con el objetivo de que se diseñen programas dirigidos para padres solteros dedicados al cuidado de sus hijos, con el objetivo de promover el desarrollo físico, mental y emocional saludable mediante el cual se haga valer la igualdad de género.

 

La legisladora argumentó que esta solicitud tiene su sustento luego de que los padres solteros enfrentan discriminación y rechazo en instituciones educativas, guarderías y otras instancias. La Iniciativa de decreto fue turnada a la Comisión de Salud de la LX Legislatura para su estudio, análisis y dictaminación.

 

DIPUTADA DEL PAN PRESENTA INICIATIVA PARA FORTALECER LA EQUIDAD DE GÉNERO EN PUEBLA

Con el objetivo de impulsar la igual entre hombres y mujeres en estado de Puebla, la Diputada del PAN María del Carmen Saavedra presentó ante el pleno de la LX Legislatura la Iniciativa de Decreto por la cual se solicita se realicen las modificaciones a la Ley Para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, con la finalidad de que en los contenidos de publicidad gubernamental, se difundan campañas de concientización y programas de desarrollo regionales se incluyan campañas para una participación equitativa en lo referente a la atención de personas.

 

La propuesta fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictaminación.

 

 

DIPUTADA DEL PAN IMPULSA DESARROLLO Y INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con la finalidad de impedir la discriminación y la desigualdad con las personas con discapacidad, la diputada del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó ante el pleno de la LX Legislativa la Iniciativa de Decreto por el cual se solicitó se realicen reformas a la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla.

 

Las adecuaciones están dirigidas para impulsar su interacción con su entorno social y terminar con las barreras de exclusión por el cual se impide una plena integración a la sociedad. La propuesta fue turnada a la comisión de Atención de personas con discapacidad.

DIPUTADO DEL PANAL PRESENTA INICIATIVA PARA REGULAR EL CABILDEO EN LA LX LEGISLATURA

Con la finalidad de regular la actividad del cabildeo en la LX Legislatura, el diputado de Nueva Alianza Iván Jonathan Collantes Cabañas presentó ante el pleno, la Iniciativa de Decreto por la cual solicitó se adicione a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, se adicione el capítulo IX “Del Cabildeo” al Título Quinto, y los artículos 194 bis y 194 ter.

 

En ellos se asienta que los legisladores, el personal de apoyo y de los Órganos Técnicos Administrativos que hagan estas funciones, no pueden aceptar dádivas, pagos en efectivo o en especie a nombre de su cónyuge ni de parientes consanguíneos, por afinidad hasta el cuarto grado, con los que tengan relaciones profesionales y laborales.

El legislador señaló que estas modificaciones abonarán a la transparencia, rendición de cuentas y parlamento abierto, pues las funciones que desarrollan los cabilderos se enfocan a promover intereses legítimos, propios o de particulares, ante cualquier diputada o diputado, Órganos Legislativos o los Órganos de Representación del Congreso del Estado,  ya sea, de manera individual o en conjunto, con el propósito de influir en decisiones que les corresponden en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales.

 

Jonathan Collantes argumentó que la actividad del cabildeo ya se desarrolla en países de Latino América y Europa, está regulada y con un control que evita actos de corrupción.

 

La propuesta fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.