H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Piden fortalecer facultades de los municipios y sus Juntas Auxiliares

Viernes, 09 Noviembre 2018 00:34

8 de noviembre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA    129


Piden fortalecer facultades de los municipios y sus Juntas Auxiliares

  • El grupo parlamentario del PRI resaltó el hecho que desde el 2013, se les restaron atribuciones y las convirtieron en órganos desconcentrados
  • Que se envíen multas a ayuntamientos por “extravío” de armas, pide el PES

 

Con la finalidad de devolver la dignidad y sus atribuciones a las juntas auxiliares, la diputada Rocío García Olmedo, coordinadora del grupo parlamentario del PRI, presentó ante el Pleno una iniciativa de decreto por la cual se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal, con lo que se pretende devolverles facultades que ejercían de manera fundamental para mantener el orden en sus comunidades.

 

Recordó que, en el 2013, la anterior Legislatura aprobó modificaciones que les restó una serie de facultades civiles y sociales a las Juntas Auxiliares, organismos encargados de atender y dar soluciones de manera inmediata a las necesidades de sus habitantes, convirtiéndolas en órganos desconcentrados de los Ayuntamientos.

 

Las Juntas Auxiliares, explicó la diputada García Olmedo, tenían por objeto ayudar al Ayuntamiento en el desempeño de diversas funciones, como solicitar recursos para gastos públicos del pueblo, procurar la seguridad, mantener el orden público, así como impartir justicia en el ámbito de sus competencias, pero con la reforma aprobada esto ya no fue posible, afectando así a sus pobladores.

 

De tal manera que, la reforma a la Ley Orgánica Municipal, aprobada en 2013, les restó facultades a las Juntas Auxiliares; la reforma del 2016, devolvió parcialmente el servicio del registro civil, y en 2018, las y los diputados integrantes de la LX Legislatura aprobaron y restituyeron en su totalidad esta facultad del registro civil, para que las autoridades municipales y auxiliares la ejerzan en el ámbito de sus competencias. Pero esta reforma aún no es suficiente, consideró García Olmedo. Las Juntas Auxiliares demandan sus servicios y requieren contar con todas las facultades que les fueron arrebatadas, para poder seguir prestando servicios integrales a sus Juntas Auxiliares.

 

QUE SE ENVÍEN MULTAS A AYUNTAMIENTOS POR “EXTRAVÍO” DE ARMAS, PIDE EL PES

 

El coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social, Miguel Trujillo de Ita, presentó u punto de acuerdo  por el cual se exhorte a la  Secretaría de la Defensa Nacional a remitir a los 217 Ayuntamientos del Estado, las multas existentes impuestas a las Administraciones Municipales 2014-2018, por concepto de “extravío de armas” o cualquier otro, antes de que concluya el mes de diciembre de 2018, a fin de estar en condiciones de integrarlas a las observaciones del proceso de entrega-recepción, dentro de los 90 días que marca la Ley.

 

Explicó que en varios casos, al menos en su distrito, las recién llegadas autoridades municipales, se han encontrado con la falta de patrullas y armamento o bien, en mal estado, sin que esta irregularidad haya sido reportada por los anteriores presidentes municipales, lo que provocaría que los actuales, tengan que asumir los costos de estos hechos.

 

Miguel Trujillo refirió que las multas que se consideraron en firme por reporte de extravió de armas, todavía no se habían elaborado o enviado a los Ayuntamientos acreedores y tampoco se consideraron en dicho proceso de entrega-recepción por lo que no les fue entregado el armamento o no se aclaró su ubicación.

Galería de imágenes