H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Los programas sociales no pueden seguir siendo un pago de favores o un botín político en elecciones: Tonantzin Fernández

Viernes, 09 Noviembre 2018 01:13

8 de noviembre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA     132

Los programas sociales no pueden seguir siendo un pago de favores o un botín político en elecciones: Tonantzin Fernández

  • Presentó el plan de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social
  • El diputado Gerardo Islas solicitó buscar reuniones con el Consejo de Desarrollo Social
  • La diputada Estefanía Rodríguez sugirió una revisión del marco jurídico para homologar los 25 programas que entrarán en función con el gobierno federal
  • Presentan plan de trabajo de la comisión de asuntos metropolitanos

Los programas Sociales no pueden seguir siendo un botín político en Puebla, manifestó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la LX Legislatura Tonantzin Fernández al realizar la presentación de su plan de trabajo y se pronunció porque en la entidad, el desarrollo social tiene que dejar de verse como programas de asistencialismo y cambiar a un concepto de bienestar para la población.

 

La diputada de Morena argumentó que el estado de Puebla no puede seguir con distribución de apoyos de programas sociales de una manera clientelar o como el pago de favores de los grupos en el poder, dejando de lado a quienes más lo necesitan.

 

Tonantzin Fernández dijo que es necesaria una revisión del marco jurídico, que a corto plazo permita a la entidad estar a la par con los programas sociales propuestos con el gobierno federal. La propuesta de trabajo considera 5 líneas rectoras, que van a permitir brindar apoyos a los sectores vulnerables, al campo y a las zonas marginadas en donde se enfrentan problemas de pobreza multidimensional.

 

El planteamiento de trabajo de la legisladora también considera la participación de especialistas quienes en foros, talleres y mesas de trabajo coadyuven a encontrar mecanismos para dar respuesta a los problemas de educación, falta de empleo, vivienda, el campo y seguridad social y bajos salarios que no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.

 

Dijo que esto se logrará con acciones coordinadas con los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con los diputados federales y senadores, con quienes desarrollarán trabajos enfocados a homologar planes y programas que permitan un manejo transparente de los recursos en beneficio de la población.

 

En el desarrollo de los trabajos de esta comisión, el diputado Gerardo Islas Maldonado propuso buscar una reunión con los integrantes del Consejo de Desarrollo Social, y con el Secretario de Desarrollo Social Roberto Villareal Bailón con el objetivo de establecer un acercamiento para conocer los planes y programas que se aplican en esta materia.

 

Por su parte, la diputada Estefanía Rodríguez consideró necesario comenzar la realización de un diagnóstico de la pobreza en Puebla, esto con el objetivo de buscar mecanismos para la focalización de los 25 programas en materia de desarrollo social que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

En su oportunidad la diputada María del Carmen Saavedra Fernández sugirió a la presidenta de la comisión, incluir en el plan de trabajo acciones enfocadas a solicitar una ampliación de la cobertura del seguro popular, en beneficio de las personas de las zonas rurales y de los pueblos indígenas.

 

Finalmente, el diputado Miguel Trujillo de Ita planteó la creación de mecanismos jurídicos para evitar que la entrega de los apoyos de los programas sociales, no se lleve a cabo de manera clientelar o como pago de factura en campañas electorales, tras argumentar que ha conocido casos en los que los recursos no llegan a los que menos tienen.

PRESENTAN PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS METROPOLITANOS

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos Gabriel Biestro Medinilla presentó su plan de trabajo para el desarrollo de actividades con los integrantes de este grupo legislativo, tras argumentar que, con el inicio de las actividades de los ayuntamientos de la zona metropolitana, es de especial importancia tener acercamientos con las autoridades municipales para conocer sus requerimientos y coadyuvar a la solución de problemas en beneficio de la sociedad.

 

Galería de imágenes