H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
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Piden comparecencia del titular de CCP para que explique incrementos en las carreteras de cuota

Martes, 13 Noviembre 2018 00:40

12 de noviembre, 2018
BOLETÍN DE PRENSA 140

Piden comparecencia del titular de CCP para que explique incrementos en las carreteras de cuota

•             De igual forma se solicita información sobre la operación del Tren Turístico

•             También se hace el exhorto para que la Secretaría de Infraestructura y Transportes haga valer el reglamento y se garantice un eficiente transporte público.

El Pleno del Congreso del Estado, con mayoría de votos, pide la presencia del titular de Carreteras de cuota de Puebla para que dé cuenta del estado que guarda el Tren Turístico, Puebla – Cholula y el incremento de los peajes de las vialidades de la Red Estatal de Cuota, las cuales han superado el índice inflacionario, el cual debería ser la referencia para el ajuste de los costos.

El diputado Valentín Medel refirió que, debido a que hasta el día de hoy no se conoce si existe una concesión para la operación del Tren Turístico y toda vez que el 31 de julio de 2018 fue aprobado por la pasada legislatura el decreto por el que se faculta al organismo público descentralizado Carreteras de Cuota de Puebla de dar concesiones para el transporte ferroviario, como el Tren Turístico Puebla-Cholula y la opacidad permanente en el portal de transparencia donde no se encuentran los datos de mantenimiento y operación del mismo; se pide la comparecencia del titular de dicha dependencia.

Detalló la manera en la que se han incrementado las tarifas de las carreteras de cuota, pues la existencia de incrementos que superan por mucho la inflación tomando en consideración que de 2015 a la fecha esta no supera el 11 por ciento mientras que los peajes se incrementaron casi en un 30 por ciento.

A fin de demostrar esta inflación desmedida, debemos observar el aumento que tuvo la Vía Atlixcáyotl, la cual se ha incrementado de 26 pesos en 2012 a 40 pesos en la actualidad. En menos de 15 meses, dicha caseta ha aumentado cinco pesos a las tarifas.

Otro claro ejemplo del encarecimiento descomunal refirió el diputado, es la caseta de Cuapiaxtla de la carretera Amozoc-Perote, la cual incremento en 21 pesos, equivalentes a 39%, toda vez que el peaje en ella fue ajustado por la firma española Obrascón-Huarte-Lain (OHL), de 54 pesos a 75 pesos, de diciembre de 2015 a enero de 2018.

La caseta de Atempan, de la autopista Virreyes-Teziutlán, operada por la compañía Pinfra, aumentó sus tarifas de 39 pesos a 67 pesos, es decir, de 28 pesos.

Por otra parte, la diputada María del Carmen Cabrera presentó un punto de acuerdo para que se exhorte al titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, a que garanticen el cumplimiento del artículo 24 del reglamento de la Ley del Transporte del Estado de Puebla.

Refirió que hoy en día, el transporte público es el lugar que infunde más miedo a los poblanos; un 85.9 por ciento de los habitantes de la ciudad de Puebla siente inseguridad al subirse a un camión, taxi o combi, solo por debajo de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Recordó que existe una normatividad específica para que los poblanos puedan gozar de un transporte cómodo con medidas como:

•             El Gafete de Identificación del Chofer debe ser visible.

•             Llevar los colores reglamentarios;

•             Contar con un aparato que sirva para emitir sonidos claros y perceptibles, como claxon, bocina, timbre u otros análogos;

•             De un velocímetro en perfecto estado;

•             Fanales delanteros de luz blanca y fija,

•             Una llanta auxiliar en condiciones de sustituir alguna que se inutilizare y herramientas necesarias para caso de emergencia para el servicio foráneo;

•             Espejos retrovisores;

•             Cristales, medallón y parabrisas en óptimo estado, con limpiadores automáticos;

•             Dispositivos que eviten toda clase de contaminación atmosférica, por ruido o visual. Incluyendo la instalación de válvulas de escape, derivaciones u otras adaptaciones que produzcan contaminación por ruido, así como utilizar equipos de sonido no aprobados por la autoridad del transporte competente;

•             Un extintor contra incendios;

•             Llantas en buen estado, sin objetos que sobresalgan al rin o tapón que pudieran ocasionar daños a terceros;

Es necesario que los concesionarios den cumplimiento a los establecido en su reglamento desde 1999 y que, por desgracia, bajo la omisión o complicidad de las Secretaría de Infraestructura y Transporte es letra muerta.

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