Martes, 04 de Diciembre de 2018 19:59

Sin plenas respuestas, titular de Finanzas presenta informe ante el pleno del Congreso del Estado

4 de diciembre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA 209

Sin plenas respuestas, titular de Finanzas presenta informe ante el pleno del Congreso del Estado


  • Deuda pública, opacidad en el manejo de Fideicomisos, nulos procesos de transparencia y negativa por reducir ISN, cuestionamientos más recurrentes de los legisladores
  • Acción Nacional pondera las finanzas públicas obtenidas por la actual administración
  • Diputados exigen conocer el estado de los laudos de trabajadores despedidos en el Gobierno del Estado

 

Con respuestas inconclusas a muchos de los cuestionamientos planteados por los diputados de diversas fuerzas políticas, y con el compromiso que hará llegar por escrito en tiempo y forma dicha información a esta Soberanía, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Enrique Robledo Rubio, sostuvo un encuentro ante el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, durante la presentación del análisis de gobierno del Ejecutivo.

 

La deuda pública, la opacidad en el manejo de Fideicomisos, nulos procesos de transparencia, la negativa por reducir en un punto el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), y el destino de los recursos recabados por el denominado “Monitor Vial” (Foto-Multas), así como la situación real de los laudos de los burócratas despedidos en los últimos años, fueron algunos de los cuestionamientos de los legisladores que quedaron pendientes por responder por parte del funcionario del Gobierno del Estado.

 

Robledo Rubio, luego de presentar el estado de las finanzas públicas que guarda hoy día el estado de Puebla, justificó que diversos rubros solicitados por el Pleno del Poder Legislativo se encuentran en otras dependencias, por lo que también serán solicitadas por escrito para que se hagan llegar en su oportunidad al Poder Legislativo.

 

En la apertura de las presentaciones, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, cuestionó al funcionario estatal, la operación de 30 Fideicomisos en Puebla, así como los compromisos de pago con recursos públicos a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), mediante los cuales se construyeron diferentes obras que generaron altas tasas de interés, como es el caso particular del Centro Integral de Servicios (CIS), el cual hoy día tiene un saldo pendiente de más de mil millones de pesos, de los un mil 372 millones que se contrajeron como deuda total, lo que implica que aún resta el 78 por ciento de la deuda total.

 

En respuesta, el titular de la SFA afirmó que la dependencia a su cargo, solo tiene bajo su competencia, la operación de siete Fideicomisos, mientras que los restantes están a cargo de instancias gubernamentales, por lo que no está en posibilidades de revelar el estado financiero en que se encuentran, aunque sí asumió el compromiso de que esa misma información, será solicitada para que sea presentada al Poder Legislativo.

 

En su oportunidad, María del Carmen Saavedra, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, cuestionó por qué Puebla recibió mayores recursos de la anterior administración federal de Enrique Peña Nieto, incluso por encima del gobierno de Felipe Calderón, dado que el gasto federal asignado tuvo un incremento del 62.9 por ciento, pues pasó de 278 mil 135 millones de pesos a 453 mil 327 millones de pesos en cada uno de los sexenios mencionados y cuál ha sido la estrategia para mejorar la distribución de los recursos públicos al interior del estado.

 

Más adelante, el diputado Javier Casique Zárate, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, cuestionó los resultados sobre la utilización del seguro agropecuario catastrófico contratado por el Gobierno del Estado, contra desastres naturales en el campo, con el objetivo de proteger más de un millón de hectáreas de cultivo y más de 20 mil unidades pecuarias en los 217 municipios, el cual está integrado por una aportación estatal de 42 millones 978 mil pesos y una federal de 246 millones de pesos.

 

También dejó en claro, que existe el compromiso del Gobierno del Estado, por establecer un esquema para la devolución de uno de los tres puntos porcentuales del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISN), a los contribuyentes sujetos a dicho impuesto, por lo que solicitó una ampliación de información sobre el otorgamiento del subsidio para la devolución de este gravamen, cuántos beneficiarios y montos se han ejercido y qué mecanismos deben prevalecer para que continúe este estímulo fiscal en la próxima administración estatal.

 

En su oportunidad, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, preguntó a cuánto ascendía la deuda cuando el funcionario asumió el cargo y cuál es la deuda actual y con la que va a cerrar la administración estatal.

 

En tanto el diputado Miguel Trujillo De Ita, del Grupo Legislativo del partido Encuentro Social, evidenció el esquema recaudatorio que implicó la aplicación del programa “Monitor Vial”, conocido como “Foto-Multas” por parte de la administración estatal y pidió conocer el monto de los recursos obtenidos por el cobro de esta infracción, al igual que el destino de los recursos, sin que el funcionario otorgara una respuesta favorable a la solicitud del legislador, bajo el argumento que la recaudación recae en la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Al hacer uso de la palabra, la diputada Liliana Luna, del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática, expuso que las empresas automotrices Audi y Volkswagen reciben un apoyo equivalente a un punto porcentual del ISN que pagan al Gobierno del Estado, por lo que solicitó conocer el monto de los reintegros en este rubro.

 

Por su parte, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, del partido Movimiento Regeneración Nacional, solicitó se le otorgue por escrito, todas las puntualizaciones que le hizo al titular de la SFA, en el sentido de conocer cuántas auditorías le han sido  practicadas a la dependencia, desglosado por los órganos fiscalizadores y los ejercicios fiscales 2017 y 2018, es decir, por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría del Estado, así como el Órgano de Fiscalización, así como conocer el número de observaciones a las cuales se ha hecho sujeta y cuántos expedientes de responsabilidad administrativa se han iniciado derivado de estas auditorías.

En tanto, el diputado Raúl Espinosa, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, cuestionó al secretario de Finanzas y Administración, si es viable reducir el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y qué tipo de implicaciones que esta medida traería a las finanzas públicas.

 

Fernando Sánchez Sassia, preguntó en su oportunidad al propio funcionario del Gobierno del Estado, qué criterios ocuparon para la distribución del Presupuesto de Egresos e Ingresos.

 

En su oportunidad, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, del Grupo Legislativo del partido Movimiento Ciudadano, cuestionó los montos y criterios que asumió la administración estatal para resolver las contingencias climatológicas en la Sierra Norte del estado.

 

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres, del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, acusó a la Secretaría de Finanzas y Administración de actuar con discrecionalidad en el presupuesto aprobado para el 2018, y lamentó el incumplimiento del titular del Ejecutivo por reducir en un punto porcentual el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

 

Del mismo modo, pidió al propio secretario de Finanzas y Administración, entregar los convenios de los siete fideicomisos a cargo de esta dependencia y también interpeló el motivo por el que la SFA no cuenta con la documentación de los demás fideicomisos, si esa es su responsabilidad.

 

En tanto, el diputado Nibardo Sánchez, del Grupo Legislativo del partido Revolucionario Institucional, calificó como preocupante que el esfuerzo recaudatorio provenga únicamente de la Federación, fungiendo los estados, solo como receptores de las participaciones que reciben.

 

En tanto, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, coordinador del Grupo Legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional, al hacer una serie de cuestionamientos, sostuvo que la administración pública del estado, durante los dos últimos gobiernos, se ha caracterizado por la opacidad y el uso faccioso de los recursos, pues existen denuncias de sobreprecios, desvíos, así como de encubrimientos y acomodos por medio de instrumentos financieros como son los Proyectos Productivos de Servicios (PPS) y Fideicomisos generadores de obligaciones de deuda que han dejado las finanzas de la entidad en números rojos reales.

 

Al hacer uso de la palabra, la diputada Rocío García Olmedo, coordinadora del Grupo Legislativo del partido Revolucionario Institucional, cuestionó al funcionario, cuánto se pagará el próximo año por concepto de los Proyectos Productivos de Servicios (PPS) y a cuánto asciende el pago de indemnizaciones por concepto de los trabajadores despedidos del Gobierno del Estado.

 

La diputada Yadira Lira cuestionó al secretario de Finanzas y Administración, por qué en el presupuesto de la Ley de Ingresos y Egresos presentado para este periodo fiscal, se disminuyó un 10 por ciento de lo establecido anteriormente para el deporte.

 

Por su parte, el diputado Gerardo Islas Maldonado, del Grupo Legislativo del partido Nueva Alianza, cuestionó sobre los excedentes financieros y cuán fue su uso.

Ultima modificacion el Martes, 04 de Diciembre de 2018 21:59