H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Legisladores cuestionan deficiencias en el sector salud y discrepan con el informe de la secretaria

Miércoles, 05 Diciembre 2018 04:26

4 de diciembre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA 212

Legisladores cuestionan deficiencias en el sector salud y discrepan con el informe de la secretaria

 

  • Los Diputados del PAN, Oswaldo Jiménez López y Marcelo García Almaguer reconocieron el trabajo realizado en el sector salud y pidieron no generalizar la falta de atención en hospitales y centros de salud del Estado.

 

Deficiencias en los servicios médicos de hospitales y centros de salud en la entidad, falta de especialistas para la atención de la población y discrepancias en el informe presentado con la realidad que padecen los ciudadanos en los servicios de salud, fueron los principales cuestionamientos que realizaron las y los legisladores a la secretaria de Salud del Estado, Arely Sánchez Negrete, como parte de la glosa del Informe de Gobierno del Gobernador del Estado.

 

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho (PT) cuestionó los problemas que existen en los hospitales y clínicas del sector salud, sobre todo en los del norte del estado, como Ahuacatlán, donde, pese a que la secretaria afirmó que el hospital comunitario cuenta con una plantilla de 75 plazas, donde labora un director, un administrador, un anestesiólogo, un cirujano general, un pediatra, 12 médicos generales , 36 enfermeras, dos especialistas en diagnósticos , un químico, dos técnicos en laboratorio y 26 apoyos administrativos, con una capacidad física de consulta externa, urgencias, laboratorio, quirófano y hospitalización como 12 camas censables y una ambulancia asignada, entre otros; la diputada Cabrera Camacho exhibió  la imprecisión del informe con una grabación del Presidente Municipal de Ahuacatlán donde se demuestra que en la realidad el hospital sólo cuenta con dos doctores, un cirujano, un anestesiólogo y un dentista, de los cuales la presidencia municipal paga 40 mil pesos mensuales en médicos, rechazando la renta de dos ambulancias, una de Suma y otra  que le rentaba el Gobierno del Estado para poder pagar a los médicos, lo cual discrepa con el informe presentado ante los integrantes de la Comisión de Salud.

 

La Diputada María del Carmen Cabrera señaló la falta de sensibilidad de la secretaria al presentar un informe maquillado, fuera de la realidad en la que viven los poblanos al acudir a los servicios de salud del Estado. La legisladora lamentó que, en una de las áreas más sensible para la población, como es la salud, se tuviera a la secretaría más insensible del Gobierno del Estado.

 

Refirió que muchos ciudadanos le han reportado que en hospitales del sector salud los médicos están cobrando las cirugías, por lo que pidió un informe detallado sobre los subsidios que se han otorgado en este ramo.

 

Por otra parte, la Diputada Barbará Morán Añorve (Morena) y la diputada María del Carmen Cabrera, exigieron no violar los derechos laborales de los trabajadores del sector salud, toda vez que enfermeras de este sector se presentaron al informe de la secretaria, “ocupando sus horas de descanso o laborales en funciones que no les corresponden” por estar presentes en la comparecencia de la funcionaria por largas horas.

 

Por otra parte, la diputada Liliana Luna Aguirre (PRI), cuestionó sobre las acciones de la Secretaría de Salud para apoyar a los derechohabientes del IMSSS que eran atendidos en el Hospital de San Alejandro, clausurado después del sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que muchos de ellos se quedaron sin servicio médico.

 

Asimismo, la Diputada Bárbara Morán Añorve (Moreno) cuestionó sobre las acciones implementadas por la Secretaría de Salud para la promoción de la salud mental, así como el número de personas internadas en hospitales o clínicas de atención mental y los programas de prevención de adicciones.

 

La diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo (Morena) cuestionó sobre el fallecimiento de 21 mil 715 pacientes, a causa de problemas de diabetes, lo que es contradictorio con el informe que señala que Puebla obtuvo el primer lugar nacional con más de más 48 mil pacientes en tratamiento, con una inversión de 674 mil pesos. De la misma manera la Diputada Cristina Tello Rosas (Morena), cuestionó sobre las acciones emprendidas, ya que se ha registrado un aumento en el embarazo en adolescentes y la muerte de mujeres embarazadas.

 

Durante su intervención, la Diputada María del Carmen Saavedra Fernández (PAN) señaló la necesidad de aumentar recurso para el sector salud y trabajar en las acciones de prevención de enfermedades, ya que ante los problemas de salud no hay recursos humanos y materiales que alcancen.

 

En este sentido, la diputada Liliana Luna Aguirre (PRI), tras reconocer el trabajo de la secretaría de salud, señaló que en el hospital regional de Huauchinango hacen falta camas y atención médica para los pobladores de la región.

 

En su intervención, El diputado Oswaldo Jiménez López (PAN) y el legislador Marcelo García Almaguer (PAN) pidieron no politizar el tema de la salud y no generalizar la falta de atención del sector salud o que éste no ha trabajado por unos casos que no se han atendido.

 

Jiménez López cuestionó la situación que guarda el tema de pensiones en el ISSSTEP y qué se prevé hacer ante esta situación. En tanto, el diputado Marcelo García Almaguer, reconoció también el esfuerzo realizado por el gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, al contar con hospitales de alto nivel y certificados.

 

En este sentido, la secretaria de Salud reconoció que desde el 2015 el pago de pensiones es mayor a los ingresos que recibe el Instituto por concepto de cuotas y aportaciones, ya que la aportación de los trabajadores en activo y de la dependencia al Fondo de Pensiones no es suficiente para soportar la nómina de pensionados y jubilados.

 

Finalmente, se comprometió a enviar por escrito, los datos precisos que le fueron solicitados durante su comparecencia que tuvo una duración de más de 4 horas.

 

Galería de imágenes