H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba LX Legislatura ampliación del cargo del presidente de la JUGOCOPO y de la Mesa Directiva

Jueves, 06 Diciembre 2018 03:00

5 de diciembre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA 214

Aprueba LX Legislatura ampliación del cargo del presidente de la JUGOCOPO y de la Mesa Directiva

 

  • La LIX Legislatura se dividió las presidencias de la Junta de Gobierno, como forma de presión y no de expresión democrática
  • Las modificaciones propuestas al ordenamiento legal forman parte de la agenda política propuesta por los integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia
  • Se cancela oportunidad para la oposición, aseguran diputados de El Frente por Puebla

 

Con el objetivo de armonizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con los Congresos estatales y la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, diputados de la LX Legislatura, aprobaron la ampliación de los periodos en el cargo al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla y al presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres.

 

Las modificaciones aprobadas por mayoría en el Congreso del Estado a la Ley Orgánica del Poder Legislativo detallan que la ampliación del periodo de permanencia en el cargo del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política será de 3 años, mientras que, el periodo en funciones del presidente de la Mesa Directiva será de un año.

 

Estas mismas modificaciones propuestas al ordenamiento legal, forman parte de la agenda política propuesta por los integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia, quienes han manifestado interés por regresar al Congreso del Estado, la normalidad democrática y su autonomía.

 

Al hacer un pronunciamiento a favor de la propuesta, la diputada del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social, Mónica Lara Chávez, sostuvo que los que hablan de democracia y reclaman discriminación de las minorías, fueron antidemocráticos y arbitrarios en la legislatura pasada en la que un grupúsculo autoritario decía qué hacer y cómo hacer las cosas.

 

Acusó que fueron ellos quienes ajustaron leyes a los intereses de una persona, tejiendo un entramado, modificando la Ley Orgánica para que quienes presidieron la mesa directiva y la junta de gobierno, respondieran a intereses externos y no dejó de mencionar que la LIX Legislatura se dividió las presidencias de la Junta de Gobierno, desde donde se limitó el actuar de los diputados que se oponían a sus intereses.

 

Esta modificación, dijo la diputada, obedece a una armonización que permita legislar en concordancia con los diputados federales de la misma forma que ya lo hacen otros congresos estatales en el país.

 

Mientras tanto, la diputada de Morena Olga Lucía Romero Garci Crespo pidió a los integrantes de Acción Nacional no confundir ni desinformar a la sociedad, dijo que la democracia fue atropellada por sus compañeros en más de una ocasión en la anterior legislatura en la que obedecían a intereses ajenos al poder legislativo, por ello, quieren distraer la atención de los ciudadanos con argumentos vagos.

 

Expresó que, los integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia desde la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como desde la presidencia de la Mesa Directiva habrá la preocupación y ocupación de que los cambios propuestos en la cuarta transformación se lleven a cabo por encima de cualquier interés personal.

 

Dijo que el dictamen que se presentó hoy ante el pleno de la LX Legislatura es uno de los compromisos con la ciudadanía quien ha depositado en los diputados de Morena, Encuentro Social, y el Partido del Trabajo el 1 de julio con la esperanza de generar un cambio y de no fallar.

 

Por su parte, la diputada Vianney García resaltó que con las modificaciones al artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo no se violan los derechos de los diputados en el Congreso del Estado y la disposición no se contrapone con los preceptos de la constitución y aseguró que la perpetuidad se generó en administraciones pasadas.

 

El diputado de Morena Héctor Alonso Granados adelantó que las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado no podrá vetarlas el ejecutivo del estado, porque no necesitan la promulgación del ejecutivo.

 

En tanto, el diputado de Morena Emilio Maurer pidió mesura al grupo legislativo del PAN, dijo que con descalificaciones no se pueden arreglar las cosas, argumentó que el monólogo que dicen de manera errónea, se quiere aplicar con las modificaciones a la ley, fue una forma que aplicaron ellos durante ocho años en la pasada legislatura en la cual no permitieron la libre expresión y ahora les espanta que en la LX legislatura haya libertad y democracia que ha terminado con la imposición y el autoritarismo.

En otro punto de la sesión la diputada María del Carmen Cabrera hizo un recuento de las leyes exprés que votó la pasada legislatura para establecer una dictadura y un menoscabo a la ciudadanía, sin ser responsables en el ejercicio de su voto, dijo que los posicionamientos de las fuerzas políticas que integran el Frente Por Puebla son muy contradictorios solo para confundir a los ciudadanos.

 

Recordó que la LIX Legislatura, aprobaron leyes a modo en beneficio del ejecutivo, que no las mencionan porque no les conviene hacerlo, engañando a los ciudadanos con un doble discurso para no decirles que en la anterior legislatura solo vinieron a obedecer y a levantar la mano para aprobar leyes sin la más mínima expresión de argumentos.

 

Mientras tanto, el diputado Javier Casique del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, en tribuna advirtió sobre los riesgos de control político que se pretende implantar con esta modificación, dijo que la tentación de perpetrarse en el poder no es el mejor indicio para el cambio y la transformación.

 

El diputado del PRD Armando García Avendaño pidió un Congreso incluyente para las fuerzas políticas que integran la LX legislatura, rechazó el autoritarismo al advertir que para armonizar se debe de ser incluyente y plural, tras asegurar que esta reforma quita el derecho a las minorías de participar en la junta de gobierno y Coordinación Política del Congreso de Estado.

 

En tanto, el diputado del PAN Marcelo García Almaguer señaló que la reforma ha mostrado el desprecio por las instituciones que protegen a los ciudadanos, expresó que la soberbia ha rebasado en los diputados de Morena la ilusión de hacer bien las cosas y representan solo la cerrazón para censurar a las minorías

 

Finalmente, el diputado del PAN Oswaldo Jiménez indicó que la extensión del periodo de los presidentes de la JUGOCOPO y de la Mesa Directiva evita que otros legisladores puedan tener la oportunidad de acceder al cargo.

 

Galería de imágenes