H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Cuestionan legisladores acciones fallidas para impulsar el turismo en la entidad

Sábado, 08 Diciembre 2018 02:57

7 de diciembre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA 126

 

Cuestionan legisladores acciones fallidas para impulsar el turismo en la entidad

  • Señala Vianey García crecimiento de cadenas hoteleras, por presunto tráfico de influencias

 

  • Degradante la participación de reguetoneros en el Festival 5 de Mayo, con mensajes de violencia sexista y de odio: García Olmedo

 

  • Contrario al informe del secretario, María del Carmen Cabrera denunció falta de apoyo a artesanos poblanos de la Sierra Norte

 

Durante la Comparecencia del Secretario de Turismo y Cultura, Roberto Trawitz Echeguren, las y los legisladores cuestionaron crecimiento de cadenas hoteleras, por presunto tráfico de influencias, la estrategia fallida de turismo en obras como el Museo Barraco, la falta de apoyo a artesanos poblanos, así como la participación de reguetoneros  en el Festival Cultural 5 de mayo.

 

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho (PT), solicitó información sobre  el apoyo de la dependencia estatal a comerciantes y artesanos poblanos , así como los lineamientos y acciones implementadas para proteger e impulsar la venta de productos de este sector de la población, ya que artesanos de la Sierra Norte denunciaron que el presidente Municipal de Zacatlán les negó el permiso de venta, afectando a 120 familias. Ante este problema, Cabrera Camacho demandó la intervención del Secretario de Turismo y Cultura para apoyar a los  afectados.

 

Asimismo, la diputada Rocío García Olmedo (PRI) preguntó al secretario los criterios de participación de los artistas  del Festival Cultural 5 de Mayo, toda vez que  se contó con la participación de un cantante de reguetón, que más allá de los gustos musicales, hizo uso de un lenguaje de violencia sexista, de odio, que no se puede admitir, sobre todo cuando se habla de un festival cultural tan importante para Puebla, consideró la legisladora.

 

García Olmedo enfatizó que esos no son los valores que se deben impartir, por lo que debe cuidarse más la selección de los participantes para evitar este tipo de actos degradantes se vuelvan a repetir.

 

Por otra parte la diputada Vianey García Romero (Morena), exigió una lista con el nombre de las cadenas hoteleras que se han instalado en el Estado, debido a que publicaciones nacionales han revelado que el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle es accionista de la cadena de Hoteles City Express, que durante los últimos ocho años ha registrado una bonanza inusitada, pasando de 15 a 138 hoteles en diversas partes del país y del exterior, de los cuales ocho se encuentran en Puebla, por lo que la legisladora cuestionó si ha existido tráfico de influencias.

 

De igual manera, puntualizó la estrategia fallida de turismo en obras como el Museo Barraco que tiene ingresos por 3 millones de pesos, cuando lo que se paga por mantenimiento anual es de 266 millones de pesos al año.

 

En su momento, Guadalupe Esquitín Lastiri (Movimiento Ciudadano) , tras reconocer la labor de la Secretaría de Turismo, que arrojó una afluencia de más de 12 millones de turistas, con una derrama económica de más de 12 mil millones de pesos, interrogó al secretario sobre la distribución de estos ingresos para Puebla y las diferentes regiones de la entidad.

 

En su intervención, el legislador Fernando Sánchez Sasia (Morena), evidenció el olvido en el que se encuentra Tehuacán en apoyos y programas de promoción a la cultura, por lo que pidió un reporte sobre el subsidio para este sector en Tehuacán y quiénes de manera específica fueron los beneficiados; asimismo, sugirió a la Secretaria, trabajar en la denominación de origen del Mole de Caderas, con el propósito de proteger este platillo representativo de la región tehuacanera.

 

El diputado Raúl Espinosa Martínez (PAN), reconoció el incremento del Turismo en los municipios de Zacatlán y Chignahuapan y requirió un informe sobre la promoción de los pueblos mágicos en redes sociales, con el propósito de fortalecer la difusión turística de la Sierra Norte del Estado.

 

Finalmente, la diputada Liliana Luna, propuso separar las áreas de cultura y turismo, con el propósito de que cada una cuente con su propio presupuesto y administración, sin dejar de trabajar de manera coordinada.

Galería de imágenes