H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Congreso del Estado garantiza todas las condiciones para que la gobernadora rinda protesta ante el Poder Legislativo

Jueves, 13 Diciembre 2018 22:06

13  de noviembre, 2018

Boletin de prensa  231

Congreso del Estado garantiza todas las condiciones para que la gobernadora rinda protesta ante el Poder Legislativo


  • José Juan Espinosa exhorta a Martha Erika Alonso a cumplir con el mandato constitucional
  • Anuncia sesión solemne para este viernes 14 de diciembre el pleno del Poder Legislativo

 

Al seno del Poder Legislativo prevalecen todas las condiciones necesarias, incluyendo las de seguridad, para que la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, cumpla con el mandato constitucional y rinda protesta como titular del Ejecutivo ante esta Soberanía, afirmó el diputado José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Congreso del Estado, cumpliendo así con el devenir histórico de todos sus antecesores.

 

Acompañado por Héctor Alonso Granados, vicepresidente de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Espinosa Torres, dejó en claro que, si bien se trata de una obligación constitucional que tiene el Poder Legislativo, también lo es para Alonso Hidalgo, a quien se le notificó de manera oficial este miércoles 13 de diciembre a través de un escrito, y que también fue suscrito por el diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

 

Destacó que, al mismo tiempo, esta Soberanía le notificó al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, que con fundamento en el artículo 75 de la Constitución Política del Estado, no hay circunstancia o impedimento alguno para que la gobernadora electa acuda al Congreso del Estado.

 

Bajo este escenario, precisó que existen todas las condiciones de seguridad y la voluntad política para que acuda Martha Erika Alonso Hidalgo a rendir protesta ante esta Soberanía.

Resaltó la importancia de que se establezca un diálogo entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, que permita transitar y cohabitar para bien de la entidad y que se pongan a trabajar en lo más urgente que requieren las familias poblanas.

 

El legislador aseguró que a pesar de que la Secretaría General de Gobierno afirma que el Congreso del Estado no garantiza la seguridad para que la gobernadora electa rinda protesta, reiteró que hay todas las condiciones y garantías para que Alonso Hidalgo acuda al Poder Legislativo.

 

Por su parte, el diputado Héctor Alonso Granados, vicepresidente de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión de Seguridad, sostuvo que Puebla debe volver a la vida institucional, por lo que mostró su confianza en que finalmente la gobernadora electa acudirá a la toma de protesta a la sede del Poder Legislativo.

 

En este sentido, antepuso que está garantizado el respeto a la investidura de la titular del Poder Ejecutivo, pues al ser una Sesión Solemne, el acceso a las galerías al Pleno de la sede legislativa, estarían completamente contraladas, es decir, solo serán destinadas para los rectores de las universidades y servidores públicos.

 

Reiteró que el Congreso del Estado, se encuentra en condiciones de recibir con todo respeto a Alonso Hidalgo, por lo que consideró que sería un buen inicio para la administración estatal entrante, acudir a la sede del Poder Legislativo.

 

Del mismo modo, asentó que el servicio público en Puebla se debe acostumbrar a los pesos y contrapesos, tal y como se ha presentado desde el inicio de los trabajos de la LX Legislatura, siempre en la búsqueda de la autonomía e independencia de los poderes.

 

FUERZAS POLÍTICAS EXPONDRÁN SUS POSICIONAMIENTOS

 

Por su parte, Espinosa Torres, anunció que este viernes 14 de diciembre, se llevará a cabo la Sesión Solemne en los términos que marca la Constitución Política del Estado, prevista a las 12.00 horas, donde se contempla que antes del arribo de la gobernadora electa, en caso de que esté dispuesta a cumplir con este llamado a la reconciliación, las fuerzas políticas que integran la LX Legislatura, darán a conocer sus posicionamientos.

 

De igual forma anunció que dentro de estos mismos trabajos legislativos, se pondrá a consideración del Pleno, el análisis del Presupuesto de Egresos y leyes de Ingresos para ayuntamientos y el Ejecutivo del Estado, donde se expondrán las adecuaciones y propuestas del mismo, para cumplir en tiempo y forma con la aprobación de los paquetes fiscales correspondientes

Galería de imágenes