H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisión de Hacienda sostendrá reunión de trabajo con titular de la SFA para revisar propuesta de Ley de Ingresos del Estado

Jueves, 20 Diciembre 2018 01:12

19 de diciembre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA  247


Comisión de Hacienda sostendrá reunión de trabajo con titular de la SFA para revisar propuesta de Ley de Ingresos del Estado

 


•             La propuesta de Ley no está alineada con el proyecto de Presupuesto que la Federación ha enviado a la Cámara Baja: Espinosa Torres

 

•             Los grupos legislativos de la Coalición Juntos Haremos Historia, proponen disminución en al menos 14 rubros de impuestos y derechos de Índole estatal, con la finalidad de proteger la economía de las familias poblanas y los municipios.

 

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó realizar una mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, con el propósito de que este jueves 20 de diciembre, a las 10:00 horas, se revise la propuesta de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2019.

 

El presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres señaló que es necesario realizar una reunión de trabajo, al considerar que el contenido de la propuesta de Ley no está alineado con el proyecto de Presupuesto que la Federación ha enviado a la Cámara de Diputados, sobre todo en los montos relacionados a la parte federal que le competen al Estado de Puebla, con el objetivo de que informe cuáles son las modificaciones que plantea el Gobierno del Estado.

 

Espinosa Torres señaló que el Grupo Legislativo de la Coalición Juntos Haremos Historia, tiene una propuesta para disminuir algunos rubros de impuestos y derechos de índole estatal, con la finalidad de proteger la economía de las familias poblanas, así como de los municipios.

 

En este sentido precisó que, con relación al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, se propone disminuir la tasa, pasando del 3 al 2 por ciento.

 

En lo que respecta al Periódico Oficial del Estado, la propuesta es reducir en 70 por ciento los precios que fija el Gobierno del Estado, partiendo de que el Periódico ya es digital y no se hace de manera impresa, con lo cual el costo de una plana quedaría en 570 pesos.

 

Asimismo, en cuanto a los costos del Registro del Estado Civil, se plantea una reducción del 70 por ciento en el registro de tutela y reconocimiento de hijo, registro de nacimiento fuera del juzgado dentro de su circunscripción, inserción de acta de nacimiento asentada en el extranjero, de persona cuyo padre o madre sean de nacionalidad mexicana, así como por el registro y publicación de acta preparatoria de presentación matrimonial, entre otros.

En materia de Protección Civil, se estipula una disminución del 15 por ciento en los cobros de derechos.

 

Espinosa Torres, señaló que también se pretende disminuir en 50 por ciento los costos de algunos servicios prestados por la Secretaría de Finanzas, particularmente en la expedición, reposición o canje de placas de circulación.

 

Asimismo, en cuanto a los servicios que presta la Dirección del Registro Público de la Propiedad, se considera la disminución del 50 por ciento, solamente en algunos rubros que se consideran excesivos, como es el caso del apartado de comercio, quedando en 2 mil 310 pesos, relacionado al registro de contratos en sus diversas modalidades.

 

En cuanto a la Dirección de Catastro, se pretende una disminución del 30 por ciento en algunos rubros, que en comparación con otras entidades federativas estén por arriba de la media nacional.

 

En lo que respecta a los servicios de la Contraloría del Estado, se plantea la disminución en las constancias de inhabilitación o no habilitado para el desempeño de un empleo.

 

Por lo que respecta a los servicios que presta la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, se presenta una disminución del 20 por ciento en varios rubros que cobra la Subsecretaría del Transporte. Así como un decremento del 50 por ciento en el costo del canje, reposición o expedición de licencias; y del 70 por ciento, en el cobro de los estudios que realizan para el otorgamiento de concesiones.

 

Dentro de las propuestas para conformar la Ley de Ingresos del Estado, el presidente de la Mesa Directiva José Juan Espinosa, señaló que pugnarán por disminuir en 50 por ciento, el costo de algunos servicios que presta la Secretaría de Educación Pública, como son los procesos de titulación, así como de algunos institutos del Gobierno del Estado, tanto en universidades públicas, privadas e instituciones sectorizadas.

 

En cuanto al Instituto Poblano del Deporte y la Juventud se contempla una disminución del 50 por ciento en el uso o renta de espacios deportivos que incluye la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, los servicios a la Juventud, Polideportivo de San Andrés Cholula, Parque Ecológico, entre otros, en armonía con las disminuciones que se incorporaron con las leyes municipales.

 

En el rubro de Seguridad Pública, Espinosa Torres puntualizó que de acuerdo a las demandas de Presidentes Municipales de la entidad, de diversas fuerzas políticas, se propone que el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, disminuya en 70 por ciento la aplicación de los exámenes de evaluación de control de confianza, con lo cual los Ayuntamientos pagarían 1,476 pesos por cada examen que apliquen con el objetivo de resolver el déficit de elementos de seguridad pública que se tiene en los 217 Ayuntamientos.

 

Para los servicios que presta el Poder Judicial del Estado, se estipula eliminar el costo por acceso a la información en materia de Transparencia, en vista de que ya es información digital, y es un derecho constitucional, tanto federal como local. En cuanto a los Cobros del Instituto de Estudios Judiciales, se propone reducción del 50 por ciento con el objetivo de aumentar la matrícula de esa institución; en lo que respecta a los Servicios que presta el Servicio Médico Forense se propone una disminución en materia de exámenes de estudios químicos-toxicológicos, visitas grupales e intervención psicológica para apoyo judicial, para que sea homologada a mil pesos por cada servicio prestado.