H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura destaca la nueva relación entre los tres poderes públicos en Puebla

Jueves, 07 Febrero 2019 00:06

06 de febrero, 2019

BOLETÍN DE PRENSA  319

LX Legislatura destaca la nueva relación entre los tres poderes públicos en Puebla


  • Comisión de Procuración de Justicia sesiona en la sede del Poder Judicial del Estado
  • Gabriel Biestro convocó a trabajar en armonía, pero siempre reconociendo la Soberanía y el trabajo de los tres poderes.

 

Paridad entre los tres poderes de gobierno y el inicio de una nueva relación a través de un trabajo coordinado, impartición expedita de justicia y combate a la impunidad, fueron los temas más coincidentes puestos sobre la mesa de trabajo celebrada en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación y representantes del Congreso del Estado, encabezada por el diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

 

En Sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia que preside la diputada María del Carmen Camacho, el legislador Biestro Medinilla, resaltó la apertura del Poder Judicial por el inicio de relaciones institucionales y que se reconozca la importancia y paridad de los tres poderes.

 

Abundó que bajo esta visión y autonomía de los poderes, también debe haber coordinación, diálogo y sobre todo concordia, por lo que convocó a trabajar en armonía pero siempre reconociendo la Soberanía y el trabajo de los tres poderes.

 

La demanda más sensible de los poblanos es sin duda la impartición de justicia, la cual debe ser otorgada de manera expedita y transparente, sentenció por su parte la diputada María del Carmen Cabrera, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

 

En tanto la diputada Rocío García Olmedo afirmó que hoy día la impunidad representa uno de los fenómenos más complejos y graves que debe atender el Poder Judicial para la aplicación de una adecuada impartición de justicia, pues se trata de uno de los reclamos más sentidos de la sociedad.

 

En tanto la diputada Mónica Lara Chávez destacó la importancia que representa que el Poder Judicial promueva la creación de Centros de Convivencia Familiar y la capacitación del personal en la actualización de los juicios orales, pues al final de cuentas lo más importante es que los poblanos se vean beneficiados con prácticas eficientes en estos procesos.

 

Con respecto a la autonomía que debe prevalecer entre los tres poderes, se debe anteponer el bienestar de los poblanos a través de un trabajo conjunto de políticas públicas, afirmó en su oportunidad el diputado Carlos Morales Álvarez, quien añadió que al final conjuntamente con el Ejecutivo, los poderes Legislativo y Judicial deberán tener objetivos comunes en favor de la justicia social.

 

Al hacer uso de la palabra, el magistrado Héctor Sánchez calificó como histórico el hecho que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado sesione en el Poder Judicial, y que marque la pauta para el inicio de relaciones entre los poderes para bien del país y de la entidad.

 

Destacó que este encuentro es una muestra de la coordinación que se puede llevar entre los distintos poderes, hecho el cual aseguró, no solo quedará asentado en las actas sino en la historia del estado de Puebla, pues no existe antecedente similar, sin dejar de considerar el apoyo otorgado por el Congreso del Estado al haber aprobado un incremento importante para el Poder Judicial dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, con el cual se atenderán las demandas ciudadanas más frecuentes como servicios de jueces en los distritos judiciales y del Servicio Médico Forense, por citar algunos.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Febrero 2019 00:16

Galería de imágenes