H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Comisión Permanente de la LXI Legislatura exhortos para garantizar seguridad a la ciudadanía

Jueves, 13 Abril 2023 21:41

13 de abril, 2023
Boletín de Prensa 729

Aprueba Comisión Permanente de la LXI Legislatura exhortos para garantizar seguridad a la ciudadanía

-En los exhortos, se solicita la implementación de acciones coordinadas entre diferentes niveles de gobierno

-En sesión de la Comisión Permanente fueron turnadas iniciativas y puntos de acuerdo en materia de educación y atención a las juventudes


Con el propósito de garantizar seguridad a la ciudadanía, la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, dos exhortos para implementar acciones de prevención y reacción ante hechos delictivos.

Por una parte, se aprobó un exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que, conforme a las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública y las leyes en la materia, coadyuve con los 217 Ayuntamientos, para que realicen las funciones de prevención, incluyendo la investigación para hacerla efectiva, y de reacción dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas.

Además, se considera prevenir la comisión de delitos e infracciones a las disposiciones gubernativas y de policía, así como a preservar las libertades, el orden y la paz públicos; de igual forma para proporcionar, previo acuerdo con los Ayuntamientos, el apoyo que requieran en materia de seguridad pública. 

En otro momento de la sesión, las y los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que refuerce e implemente acciones de manera conjunta y coordinada con la Guardia Nacional, así como con los municipios de Libres, Cuyoaco, Tlatlauquitepec, Zaragoza, Atempan, Chignautla y Teziutlán, que permitan enfrentar y atender de manera integral el problema de inseguridad en la Carretera de Cuota Virreyes-Teziutlán.

Durante la sesión de la Comisión Permanente fueron turnadas las siguientes iniciativas y puntos de acuerdo:

La iniciativa de los diputados Jorge Estefan Chidiac, Néstor Camarillo Medina y Adolfo Alatriste Cantú, mediante la cual se proponen reformas a diversas disposiciones de la Ley de la Juventud, para garantizar que este grupo tenga acceso a los servicios de salud mental y desde los distintos órdenes de gobierno se ejecuten políticas públicas que contribuyan a la atención y cobertura de necesidades de las juventudes.

La propuesta contempla que, a nivel estatal, se cuente con programas, proyectos y actividades para la erradicación de todos los tipos de violencia, considerando sus nuevas manifestaciones y medios, principalmente atender la violencia realizada a través de medios digitales y redes sociales.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedente.

También se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales, mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, con la finalidad de incorporar al ámbito municipal la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Organizaciones no Gubernamentales para su estudio y resolución procedente.

En tanto, se dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Guadalupe Yamak Taja para exhortar a la Secretaría de Educación, a fin de que actualice el Manual para la Convivencia Escolar en Educación Básica desde una óptica de prevención en materia de violencia, hostigamiento y acoso escolar, conocido como bullying.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio.

Finalmente, se dio cuenta del punto de acuerdo presentado por el diputado Rafael Micalco Méndez para exhortar al titular del Ejecutivo del Estado, a que, en uso de sus atribuciones, y en coordinación con los municipios donde existan instalaciones del Instituto Nacional de Migración, se verifique su operación, a fin de evitar violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes y hechos como el ocurrido el 27 de marzo de este año en Ciudad Juárez Chihuahua. 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales para su estudio y resolución procedente.

Galería de imágenes