H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Emite Congreso del Estado la Declaratoria del Decreto por el que se reforma la Constitución, en materia Judicial

Viernes, 02 Junio 2023 01:40

01 de junio, 2023
Boletín de Prensa 795

Emite Congreso del Estado la Declaratoria del Decreto por el que se reforma la Constitución, en materia Judicial

- Las y los diputados de la LXI Legislatura también avalaron Acuerdos para la integración del diputado Gerardo Hernández a diversas Comisiones del Congreso

- El Pleno aprobó un Decreto para combatir la violencia escolar y un exhorto para fortalecer acciones de seguridad en San Pedro Cholula y municipios colindantes

En sesión pública ordinaria, el Congreso del Estado emitió la Declaratoria del Decreto de fecha 9 de mayo de 2023, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, en materia judicial, que permite garantizar el acceso a la justicia y precisar funciones al interior del Poder Judicial.

Así como las disposiciones Transitorias Cuarta, Octava, Novena y Décima de la Declaratoria que emitió el Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 24 de octubre de 2022.

Dentro de los transitorios, se establece que los jueces de los tribunales laborales que se encuentren desempeñando su cargo durarán el tiempo por el que fueron designados originalmente, conforme a la ley aplicable en la materia.

Y que el Congreso del Estado hará las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado que sean necesarias. Asimismo, se deberá nombrar a los magistrados integrantes de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas, del Tribunal de Justicia Administrativa, dentro del plazo de 30 días, una vez entrado en vigor el Decreto.

En más del orden del día, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que el diputado Gerardo Hernández Rojas se integre a la secretaría de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; y de las vocalías de las Comisiones de Educación; Trabajo, Competitividad y Previsión Social; Migración y Asuntos Internacionales; Ciencia y Tecnología; Transparencia y Acceso a la Información; y Organizaciones No Gubernamentales.

De igual manera, avalaron el Acuerdo para que el diputado Gerardo Hernández se integre como presidente del Comité de Comunicación Social de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

Por otra parte, las y los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el Decreto para reformar la fracción VI del artículo 48 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con la finalidad de impulsar acciones para combatir el acoso escolar y la violencia en las escuelas de la entidad.

Al incluir la prevención del maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o cualquier otra forma de violencia que se suscite hacia niñas, niños y adolescentes en los centros educativos del estado.

Finalmente, se aprobó el Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamientos de San Pedro Cholula y colindantes para que instruyan a sus Secretarías de Seguridad Pública a reforzar los operativos para la supervisión de portación de armas en motocicletas y vehículos, de acuerdo con los protocolos correspondientes.

Así como dotarlos de los recursos necesarios para prevenir los delitos del fuero común, particularmente los ejercidos con violencia hacia las mujeres.

Modificado por última vez en Viernes, 02 Junio 2023 01:51

Galería de imágenes